Presidente Santos: Confrontación bélica con Nicaragua es el último recurso

El presidente Juan Manuel Santos, dijo haber acordado con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, "establecer canales de comunicación" para resolver por la vía diplomática la disputa marítima. Ver video de las declaraciones de los mandatarios.

En conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, Santos dijo haberle expresado a Ortega la necesidad de manejar el asunto "con cabeza fría, de forma amigable, diplomática y civilizada, como deben manejarse estos temas".

Disputa marítimaTambién manifestó la posición de seguir usando los recursos de la diplomacia internacional para restaurar los derechos de Colombia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que redefinió los límites marítimos entre ambas naciones en el Caribe.

"Como le dijimos al presidente Ortega, nosotros seguiremos buscando los mecanismos de la Corte Internacional de La Haya y de la diplomacia internacional para restablecer los derechos que este fallo ponderó en materia grave para los colombianos", expuso.

Después de reunirse con el gobernante nicaragüense en Ciudad de México, donde ambos se encuentran para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, Santos afirmó que coincidió con su interlocutor en la importancia de evitar "incidentes".

"Nadie quiere una confrontación bélica; ese es el último recurso. La forma de arreglar este tipo de situaciones es el diálogo sensato en el que las posiciones se establecen y se dicen claramente", insistió.

Finalmente, aseguró que seguirá explorando "todos los recursos a su disposición para defender los derechos de los colombianos".

Por su parte, Ortega le ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para "superar cualquier obstáculo" tras el fallo de la Corte Internacional, de acuerdo con el portal digital El 19, del Gobierno nicaragüense.

"Somos pueblos hermanos (y) empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo", dijo el mandatario.

Según el portal, Ortega le reiteró a Santos la vocación pacífica de Nicaragua y que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de San Andrés en ese nuevo territorio marítimo obtenido con la resolución de la Corte, que Managua calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, Ortega dijo a Santos que no habrá problemas en la nueva zona fronteriza en el mar Caribe, descartó acciones bélicas y saludó a los habitantes de San Andrés, reseñó el boletín digital.

Nicaragua descarta acciones bélicas contra Colombia

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este sábado con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. En el encuentro, que duró menos de quince minutos, hablaron sobre el fallo de La Haya y según informó Caracol Radio, Ortega afirmó que no hay ningún problema en que las fragatas y embarcaciones colombianas estén en el meridiano 82, ya que "hay comunicación permanente entre las diferentes instancias que permanecen en la zona".

"Esta reunión el valor que tiene es que damos un mensaje de paz y tranquilidad al pueblo hermano de Colombia y al pueblo de Nicaragua, y vamos a desarrollar mecanismos para garantizar la seguridad de los pobladores de la región", comentó el mandatario nicaragüense, quien aseguró que cuando sea necesario volverá a reunirse con el presidente colombiano para hablar del tema y por lo pronto está “totalmente descartado" el uso de la fuerza de ambas nacionales para ejercer soberanía.

"Nosotros tenemos todo el cariño y todo el respeto por el pueblo colombiano. Somos pueblos hermanos empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando se esa manera podremos superar cualquier obstáculo", aseguró Daniel Ortega.

Santos había dicho en la cumbre de Unasur en Lima, que el encuentro se centraría en los "tratados y acuerdos que Colombia y Nicaragua han firmado bajo los límites establecidos del tratado Esguerra-Bárcenas, que fijaba, anteriormente, los límites marítimos".

Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el fallo adverso a Colombia y le otorgó a Nicaragua la soberanía de más de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe que antes estaban bajo control colombiano, la tensión entre los dos países sube. Desde Managua se habla de estudios para explotación petrolera en la zona, de permisos para pescar y de cómo el país ejerce soberanía con naves desde hace siete días de forma marítima y aérea. Desde la otra orilla, el gobierno colombiano renunció al Pacto de Bogotá, estudia pedir la revisión del fallo ante la CIJ y ha dicho que no va a aplicar la sentencia "hasta no garantizar los derechos de los colombianos".// El Espectador (COL)

Publicar un comentario

0 Comentarios