Las primeras elecciones en Colombia

La historia electoral colombiana es amplia, y se remonta a los inicios mismos de la República.

Para muchos de los expertos del país en cuestiones electorales, el sistema que ha implantado Colombia es exitoso, por lo cual podría ser tomado como ejemplo en otros países de Latinoamérica. Este éxito se ve justificado desde el siglo pasado cuando empezaron las elecciones en nuestro país, elecciones que, a lo largo del tiempo, han demostrado que el número de personas que votantes aceptable en comparación con otros países, lo que muestra que el sistema electoral se ha manejado de una forma tal que ha logrado que el índice de abstencionismo no sea tan alto en comparación con otros países de la región, a la vez que se ha logrado crear un sistema electoral fuerte y efectivo.

Elecciones el ColombiaEn Colombia se conocen, desde su origen, dos clases de votación; la primera es la votación directa y la segunda la votación indirecta:

·Votación directa: las elecciones directas son las que necesitan de la participación de los sufragantes, así sea de manera restringida (como ha sucedido en diferentes épocas en el país).

· Votación indirecta: las elecciones indirectas son las que se realizan por parte de un grupo de personas que son elegidas por unos electores primarios, esas personas son las encargadas de elegir los miembros de las diferentes corporaciones (Asambleas, Senado, Cámara, etc.).

Las votaciones indirectas tienen cuatro grados distintos:

1. Las que se dedican a la elección de una corporación de mayor jerarquía.

2. Las que se utilizan cuando esa corporación, ya elegida, se encarga de elegir otra corporación de mayor jerarquía.

3. Las que realizan la misma tarea de la uno y la dos, continuando así hasta el cuarto grado. Las primeras elecciones de las que se tiene noticia en los registros electorales son las que se realizaron en 1810. Éstas fueron de tipo indirecto, y se realizaron para elegir Presidente, Vicepresidente, Senadores, Representantes, poder judicial y representantes al Consejo del Reino.

Las elecciones de tipo indirecto se realizaron hasta el año de 1857, cuando surgen las primeras elecciones de tipo directo que involucraron a un porcentaje mayor de la población; no obstante, éstas no dejaron de ser excluyentes, pues ni las mujeres ni muchos hombres pudieron votar. En estas elecciones fue elegido como Presidente Mariano Ospina Rodríguez, con un total de 97.407 votos sobre un total de 210.690.

Sin embargo, las primeras elecciones que recuerdan los colombianos en las que haya participado toda la población inscrita para poder sufragar, tuvieron lugar en el año de 1958. Es en ese año donde, tanto los hombres como las mujeres mayores de dieciocho años, pudieron ejercer el derecho de elegir a sus gobernantes. En ese año, las elecciones fueron ganadas por Alberto Lleras, con 2.482.948 votos sobre un total de 3.108.567, sufragando el 57,94% de los 5.365.191 ciudadanos que estaban en capacidad de votar.

Las elecciones de 1958 coinciden con el inicio del Frente Nacional, período durante el cual los partidos Liberal y Conservador comenzaron a alternarse cada cuatro años la Presidencia de la República.

El debate electoral de 1941. Elecciones para Cámara y Asambleas Artículo de Medófilo Medina sobre los partidos políticos en Colombia y el debate electoral de 1941. En: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 15, 1987.

Colombia: el fenómeno de las microempresas electorales Ensayo de Eduardo Pizarro Leongómez sobre las costumbres políticas y electorales en Colombia.

¿Qué es el voto programático? Definición y artículo que lo rige.

De los ejércitos electorales al Ejercito Nacional Reseña del texto de Patricia Pinzón de Lewin sobre la historia del papel del ejército en las elecciones colombianas.

Civilizar las urnas Texto de Eduardo Posada Carbó sobre las costumbres electorales desde el inicio de la República hasta 1930.// Biblioteca Virtual

Publicar un comentario

0 Comentarios