Advertisement

logo design

domingo, abril 21, 2013

Riohacha es un municipio capital del departamento colombiano de La Guajira. Se ubica en el centro del mar Caribe y en el delta del río Ranchería. Es el segundo municipio con mayor extensión territorial en su departamento y principal por constituir un basto engranaje de entidades públicas, bancos y entidades financieras, sede de la Diócesis de Riohacha; instituciones culturales, educativas, escenarios deportivos y su sector comercial. Cuenta con una población estimada de 231.653 habitantes distribuida en 14 corregimientos, 8 resguardos indígenas y su cabecera municipal que se ensancha alejándose de la costa.

Instituida a mediados del siglo XVI, es considerada como una ciudad fundada por españoles más antigua de América. Su historia nos demuestra un pasado de "destrucción y reconstrucción"; en 1596 fue destruida por el pirata inglés Francis Drake, a mediados del siglo XVII el mar arrasó con gran parte de la ciudad, en 1820 las fuerzas patriotas después de librar la batalla naval de la Laguna Salá incendiaron la ciudad para asegurarse que no fuere reocupada por realistas; es por eso considerada La Fénix de América. En el pasado estuvo habitada principalmente por indígenas eneales, guanebucanes, wiwas y wayúus, estos dos ultimos aún viven en el municipio, y desde esos tiempos era considerada un templo o santuario de entierros preciosos y "pagamentos".

Municipios de ColombiaEl motivo del establecimiento europeo fue la extracción de perlas en sus costas, lo cual se le atribuyó el apodo de La Perla de América. Los españoles la constituyeron como un puerto marítimo y fluvial, la cual hasta mediados del siglo XX representaba un sector importante de su economía por importación de alimentos, electrodomésticos, madera y construcción, bebidas y textiles; y exportaciones de sal marina, cueros, ganado, carbón y leña, entre otros; hasta que el gobierno colombiano cerró el puerto, desde entonces su tradicional muelle vino a resultar de uso turístico y para la logística de la multinacional Chevron.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada