Informe: En Colombia 1,7 millones de personas salieron de la pobreza: Planeación Nacional

Entre 2010 y 2012 la pobreza en el país se redujo 4,5%, lo que significó que 1,7 millones de personas superaran esta condición, dijo el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, durante una conferencia en el Banco Mundial, donde destacó los logros de Colombia en cuanto a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Uno de los logros más importantes en este sentido fue la reducción de la pobreza extrema que llegó a 10,4% , con lo cual más de 700 mil personas abandonaron esta condición, dijo el funcionario, según un comunicado de prensa de la entidad gubernamental.

La pobreza en ColombiaOtro de los hechos destacados por el funcionario fue la reducción en la desigualdad y la construcción de equidad. Santa María resaltó que la desigualdad del ingreso disminuyó, medido por el coeficiente de Gini que se redujo en 2,1 puntos. La desigualdad rompió la tendencia creciente de varios años anteriores, indicó.

Entre las causas que permitieron esa reducción, señaló un hecho fundamental, que no se había dado en las últimas dos décadas: el crecimiento del ingreso de los más pobres fue seis veces superior al de los más ricos (13,2 vs. 2,3%). Es decir, los ingresos que han crecido en los últimos años han sido los de los más pobres, dijo el director de Planeación Nacional durante la conferencia en el Banco Mundial.

En el aspecto laboral, Santa María explicó que el trabajo formal está creciendo mucho más rápido que el informal. Un hecho que no se había dado desde 1993, señaló.

Explicó que al comparar a Colombia con varios países del mundo"encontramos que el nuestro es el segundo que más mejoró la distribución del ingreso". Para alcanzar este escenario se registró un comportamiento positivo de la economía, acompañado de una política social justa y focalizada, con lo cual se logró lo que hace algunos años era impensable: salir del vergonzoso segundo lugar como el país más desigual de la región.

El director de Planeación Nacional resaltó que sobre los resultados que se pueden esperar en el corto plazo, serán mejores, teniendo en cuenta la implementación de políticas claramente redistributivas como la reforma tributaria, la construcción de vivienda urbana y rural y el nuevo Sistema General de Regalías que impactarán favorablemente la distribución del ingreso.

El principal objetivo de Colombia es que haya generación de ingresos para los hogares más vulnerables de manera sostenible.  De esta manera, mejorar la calidad en educación seguirá siendo nuestro mayor reto, explicó Santa María.

Finalmente, el director de Planeación Nacional sostuvo una reunión con expertos en Asociaciones Publico Privadas (APP) en la que se acordó la cooperación del Banco Mundial para trabajar en conjunto con Colombia en aspectos como la experiencia internacional en APP; apoyo en la estructuración financiera de los proyectos y recursos o garantías.// El Espectador (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios