Colombia: Concurso de ilustración convoca a nuevos artistas del país (2013)

En abril de 2012, El Retiro Shopping Center convocó a ilustradores colombianos de talla internacional, a participar de su Concurso de Ilustración, el cual consiste en crear piezas figurativas al Centro Comercial, y que tiene el firme propósito de apoyar el talento colombiano a través de la ilustración comercial.

El ganador del certamen fue el diseñador gráfico y animador clásico de la Escuela de Cine de Vancouver, Miguel Otálora; quien además de ser el ganador del Concurso de Ilustración de El Retiro Shopping Center, ha tenido importantes reconocimientos como: el Lápiz de Acero (Lápiz de Acero) Premio a la excelencia en el diseño de 'Visual Categoría de identidad'.

Concursos en Colombia 2013Este año, El Retiro Shopping Center, en su firme propósito de continuar con esta iniciativa artística y cultural, convocó de nuevo a artistas del país a participar de esta actividad. Sin embargo, el jurado del Concurso declaró por unanimidad, el premio desierto, por razones de peso que obedecen al no cumplimiento de las exigencias del Concurso, en términos conceptuales.

Es preciso aclarar que, cada una de las obras presentadas fueron calificadas de manera positiva en otros aspectos; no obstante, de acuerdo con el jurado, no correspondieron a la exigencia primordial que era el carácter itinerante y el fiel reflejo de El Retiro, como marca.

En este orden de ideas, El Retiro Shopping Center decidió, en aras de cumplir con el propósito del concurso, realizar una nueva convocatoria en mayo, en esta oportunidad, abierta, e incluyendo a los participantes iniciales. 

Las bases del Concurso fueron establecidas de la siguiente manera: Los participantes deben ser profesionales, estudiantes y/o versados de la ilustración, mayores de 18 años; la temática es "El Retiro Itinerante", un programa con el que el Centro Comercial se vincula a los mejores espectáculos nacionales en el campo cultural, social y de la moda; la técnica es libre;  las obras deben ser originales e inéditas, no podían participar obras que hubieran estado en otros concursos y la inscripción era gratuita a través de la página web http://www.elretirobogota.com

Las inscripciones se llevaron a cabo del 10 al 24 de mayo del presente año, y hasta el domingo 30 de junio, los jurados tendrán plazo para revisar cada uno de los bocetos y aceptarlos, o realizarles sus respectivas correcciones. Una vez revisados los bocetos, los participantes tendrán plazo de realizar las correcciones pertinentes, y enviar de nuevo las imágenes finalizadas, según las especificaciones descritas y junto a los datos solicitados, hasta el 15 de julio de 2013.

De los trabajos recibidos, el jurado hará una preselección, de acuerdo al número total de inscritos, que cumplan con las condiciones establecidas para el concurso y será notificado mediante un correo personalizado.

Todas las obras de los artistas seleccionados, serán expuestas en las instalaciones del centro comercial entre el 5 y 19 de Agosto de 2013.

Los ganadores (1er y 2° Puesto) serán anunciados el miércoles 14 de agosto, en un coctel de premiación en las instalaciones  del Centro Comercial y luego en la página web www.elretirobogota.com y todos los trabajos seleccionados formarán parte de una exhibición itinerante que se llevará a diferentes escenarios culturales de Bogotá.// Terra (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios