Advertisement

logo design

sábado, diciembre 07, 2013

El escalafón agrupa a los líderes de acuerdo con sus metas o sus acciones. Santos pertenece a los ‘Tomadores de decisiones’, pero también hay otras clasificaciones como ‘Los naturales’, ‘Los defensores’, ‘Los sanadores’, ‘Los cronistas’ y ‘Los artistas’, entre otros.

  En la sección de “Tomadores de decisiones” el Mandatario comparte el podio con Angela Merkel, Christine Lagarde, Ben Bernanke, Enrique Peña-Nieto, José Mujica y Vladimir Putin, de un total de 17 líderes. La publicación aseguró que una vez inició su periodo presidencial, en 2010, Santos extendió una “hoja de olivo” para iniciar un proceso de paz, que implicaría ponerle fin al conflicto tras más de 50 años de violencia.

Estadísticas de ColombiaAsí mismo, reconoce que, aunque el proceso genera mucha polarización tanto así que una encuesta de Ipsos señala que más de la mitad de los colombianos están escépticos a las conversaciones y 60% de los encuestados no apoya la reelección, este paso podría cambiar el rumbo del país.

“Si falla, sería casi seguro que perdería la reelección, pero si triunfa, traería la paz a Colombia por primera vez la mitad de un siglo”, sostuvo la publicación.

Ángela Julieta Mora, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, señaló que este es un reconocimiento para Colombia, pero es un reto para las negociaciones de paz. “Es complicado, pues es todo un proceso que ha implicado muchas cosas para la población”, agregó.

Paradójicamente, FP destaca a Mujica, presidente de Uruguay, por ser un líder, que además de emerger tras la muerte del presidente Hugo Chávez, es considerado como el “Presidente más pobre”. Dona 90% de sus salario a los menos favorecidos y en un tiempo muy corto permitió el aborto, avaló el matrimonio de parejas del mismo sexo y, además, legalizó el consumo de marihuana.

“La controversial agenda de Mujica que ha ganado detractores y admiradores, ha generado un nuevo debate sobre el futuro de la izquierda Latinoamericana” recalcó la revista. El otro latinoamericano que quedó en los 17 fue Enrique Peña-Nieto, presidente mexicano “por revivir las moribundas instituciones de México”.

En este aspecto, FP recalcó el cambio para reducir la corrupción institucional por parte de los carteles de droga. Óscar Eduardo Medina, docente de la Universidad Eafit, concluyó que apareciendo en una de las publicaciones más influyentes de diplomacia y geopolítica, lo quesucede con los emergentes es que se ponen en el radar internacional, lo que puede redundar en una mejora de relaciones internacionales.// Vanguardia (COM)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada