Colombia: FARC y ELN anuncian cese del fuego unilateral

Las dos guerrillas de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), decretaron ayer una tregua unilateral de ocho días por las elecciones presidenciales del 25 de mayo, anunció en La Habana el dirigente de las FARC Pablo Catatumbo, que calificó a la decisión de “gesto” y “una luz de esperanza” para la paz.

“Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo”, dijo Catatumbo antes de iniciar una nueva jornada de pláticas de paz con la delegación del Gobierno colombiano.

“La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano (...), sin embargo consideramos que un clamor nacional merece ser atendido”, expresó Catatumbo al explicar la decisión, agregando que “lo hacemos como luz de esperanza para un cese del fuego bilateral”.

Se trata de la tercera tregua que las FARC, la mayor guerrilla colombiana, decretan en forma unilateral desde que inició el proceso de paz con el Gobierno en 2012 para acabar con un conflicto de medio siglo, y la primera que pactan ambos grupos rebeldes.

Violencia en ColombiaEl Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha manifestado su intención de iniciar negociaciones de paz con el Gobierno.

La delegación de paz del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no comentó ante la prensa el anuncio de la tregua.

Catatumbo dijo que la tregua fue acordada por los comandantes máximos de ambas guerrillas izquierdistas, Nicolás Rodríguez del ELN y Timoleón Jiménez de las FARC.

Valoración

El expresidente colombiano Ernesto Samper destacó ayer como una señal de paz que las guerrillas de las FARC y el ELN decretaran un cese unilateral del fuego.

“Se trata de una excelente noticia, un paso en función del proceso que se está viviendo en La Habana. Espero que mantengan esa decisión para una segunda vuelta, si la hubiera, prevista el próximo 15 de junio. Hacer elecciones en medio del fuego es muy complicado”, manifestó.

“Vamos a tener unas elecciones en paz y espero que los colombianos voten por la paz”, afirmó Samper.

Denuncian a Uribe de sabotear proceso de paz

El senador colombiano por el Partido Liberal, Juan Manuel Galán, afirmó ayer que el exmandatario Álvaro Uribe es el principal consumidor de las interceptaciones ilegales del proceso de paz, como lo prueban sus declaraciones la víspera.

En un comunicado emitido desde Manizales, subrayó Galán, Uribe se refirió a la tregua anunciada por las guerrillas.

Galán citó textualmente el texto: “Cuidado -señaló Uribe- porque ahora nos quieren hacer la trampa, ya están por allá anunciando que las FARC, para robarse las elecciones, van a decretar una tregua unilateral”.

“Cuidado, añadió, no caigamos en la trampa, el país necesita procesos de paz serios como el que propone Oscar Iván (Zuluaga el candidato de Partido Centro Democrático, liderado por Uribe), y no procesos que sean festines electorales, como éste de las FARC y del presidente (Juan Manuel) Santos”.

Para el legislador, esto constituye una prueba más de que el uribismo es el principal consumidor de la información obtenida ilegalmente por el hacker Andrés Sepúlveda y también una muestra clara de su intención de sabotear los diálogos de paz.// Los Tiempos (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios