Advertisement

logo design

sábado, mayo 31, 2014

Tras superar problemas de contrabando de leche, sobrecostos de producción o importaciones de lactosuero con fines ilegales, la industria láctea en Colombia presenta una tendencia ascendente, luego de registrar en el primer trimestre de 2014 un ritmo de compras de 783 millones de litros a los productores nacionales.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, esto significó un 6,16 por ciento (45 millones de litros) más que el mismo periodo de 2013, lo que sin duda es una excelente noticia porque busca superar los 3.108 millones de litros comprados al mismo hato nacional durante todo el año, un 7,11 por ciento por encima de lo hecho en 2012.

No obstante, mañana que se celebra el Día Mundial de la Leche propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), para fomentar el consumo del líquido, sobre todo entre los niños de los países en vía de desarrollo, tiene una brecha por cubrir en Colombia dado que el consumo per cápita está en 145 litros, mientas que esta entidad recomienda que sea de 170 litros.

Por eso las campañas de las empresas lácteas colombianas buscan incentivar el consumo y para esta fecha tan especial se han vinculado con diferentes programas de alto impacto social, donde sobresalen Colanta, Alquería, Parmalat, Alpina y el mismo gremio de Asoleche. Estos protagonistas del negocio han realizado diferentes campañas de motivación para que sean los infantes los que lideren el consumo y reemplacen bebidas que no tienen componentes nutricionales.

Consumo de leche en ColombiaEl presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, indicó el jueves en Medellín que en el país hay un 43 por ciento de inseguridad alimentaria y el 10 por ciento es alta desnutrición.

"Por eso queremos llegar a 325.000 personas a través del Banco de Alimentos pero el objetivo es alcanzar el millón de personas con su vaso de leche para que los niños estén bien nutridos y puedan fortalecerse". La entrega la hacen a través de 14 bancos de alimentos, en Antioquia se entregarán 300.000 vasos de leche porque para ellos es la segunda región más importante después de Bogotá.

La celebración instaurada por la FAO, completa cinco años en Colombia. "Bajo la iniciativa de Asoleche, cada año un número mayor de industriales se une con el compromiso de aumentar el consumo, especialmente en niños y niñas de estratos bajos que no cuentan con la posibilidad de cumplir con la ración diaria de tres vasos de leche, recomendada por nutricionistas", dijo Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de Asoleche.

Parmalat lanzó el "Mundialito Parmalat" como actividad principal para conmemorar esta fecha en Medellín, Cali y Chía donde operan 3 de las 5 plantas de la empresa. Lina Arias, gerente de Comunicaciones de Parmalat Colombia argumentó que este evento incentiva a los niños a tomar leche.

¿QUÉ SIGUE?

COMPETITIVIDAD FRENTE A COSTOS

La manera en que Colanta se vincula a esta importante fecha es fomentando la pedagogía en el hato. Tiene a un grupo de 50 profesionales que brindan asistencia técnica veredal en Antioquia para enseñar cómo ser más competitivos, utilizando buenos pastos. Según Jenaro Pérez, gerente de Colanta, es frecuente que los campesinos compren más concentrado y se olviden de brindarle buenos pastos a la vaca. "Respecto al consumo el tema es cultural, en Antioquia hay buenos niveles pero en otros departamentos no, como es el caso de Chocó".

EN DEFINITIVA

En plena celebración mañana del Día Mundial de la Leche, Colombia espera estimular el consumo interno per cápita del líquido, para llegar a las cifras que sugiere la FAO a nivel mundial.// El Colombiano (COM)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada