Elecciones 2014: Colombianos van a una segunda vuelta

El uribista Óscar Iván Zuluaga fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Colombia con un 29,24% de los votos, seguido del presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos, con un 25,52%, cuando se ha escrutado un 61,67% de los votos.

Los ciudadanos escogieron entre cinco candidatos del más amplio espectro político, ninguno de los cuales alcanzaba en las encuestas la mitad más uno de los votos necesarios De mantenerse esa tendencia, Zuluaga y Santos se disputarán la presidencia en una segunda vuelta programada para el 15 de junio.

En el tercer lugar se ubica la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con un 15,58%; seguida de Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 15,55%, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 7,98%.

Polarización y tregua. "La cuestión principal que polariza este proceso entre los dos candidatos es el proceso de paz. Santos quiere acabar lo que empezó y Zuluaga todavía es una incógnita porque no se sabe si acabará con el proceso", dijo el politólogo Yann Basset, del Observatorio Electoral de la Universidad del Rosario.

Elecciones presidenciales Colombia 2014El candidato opositor asevera que Santos está dispuesto a dejar en la impunidad los crímenes de las Farc y permitir su incorporación a la vida política sin previo castigo.

El debate en torno a las negociaciones de paz eclipsó otras preocupaciones, como el deficiente sistema de salud, la alta informalidad laboral y la fuerte desigualdad social en un país que creció 4,3% en 2013.

No hubo violencia. Los colombianos votaron por presidente ayer en unos comicios sin violencia que el mandatario Juan Manuel Santos convirtió en un referendo sobre el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.// El Día (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios