Los retos que debe enfrentar la educación en Colombia según la opinión de tres rectores

Con motivo de las elecciones presidenciales de este 25 de mayo, los rectores de EAFIT, CES y la Escuela de Ingeniería de Antioquia se refieren a los puntos en que se debe hacer énfasis en el próximo cuatrienio.

La media jornada, la deserción, la primera infancia, las herramientas pedagógicas, el reconocimiento a la profesión docente y la visión holística de la educación son algunos de los temas que mencionan los directivos.

El tema: la educación. El reto: mejorarla y ponerla al servicio de la mayoría de la población para que, como dice una conocida frase de autor anónimo, sea un medio para hacer retroceder, entre otros aspectos, la pobreza y la marginación. Y se hace necesario hablar de su importancia en la antesala de las elecciones presidenciales de este domingo 25 de mayo, comicios en los que cinco candidatos se disputan la jefatura del Estado para los próximos cuatro años.

Así, los retos de la educación en Colombia son el objeto de análisis de tres rectores de instituciones de educación superior de la ciudad: Juan Luis Mejía Arango, de la Universidad EAFIT; José María Maya Mejía, de la Universidad CES; y Carlos Felipe Londoño Álvarez, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, quienes hablan de los puntos clave de cara a una mejor educación para los colombianos.

Educación en ColombiaPara Juan Luis Mejía un primer ítem frente a la temática tiene que ver con que no hay una visión holística de la educación. “No he notado una visión general que la abarque desde la primera infancia hasta los posdoctorados, sino que siempre hay visiones fragmentadas, y eso me preocupa porque tenemos que verla como un sistema integrado”.

Por otra parte, considera que de las funciones básicas generales que tiene el Estado sobre la educación, que son fomento, e inspección y vigilancia, siempre se cae en la tentación de darle más peso a la segunda, restándole importancia a la primera.

Frente a los subsectores, el directivo eafitense considera que el país tiene que hacer todavía un esfuerzo muy grande en primera infancia, pues ciudades como Medellín han avanzado muchísimo, pero siguen teniendo problemas de cobertura y, sobre todo, en cuanto a la asociación entre nutrición y educación.

En cuanto a la educación básica, el aspecto más relevante para el Rector de EAFIT tiene que ver con la deserción, sobre todo de los grados noveno, décimo y once. No obstante, en su criterio, el asunto más complejo es la media jornada.

“Decimos que tenemos una cobertura del ciento por ciento cuando realmente es una cobertura de medio tiempo y mientras el país no afronte ese gran problema, tampoco se impactará sobre otras medidas de calidad”, explica.// Universia (CO)

Publicar un comentario

0 Comentarios