Qué debe hacer si le toca usar el Soat (Colombia)

El caos vehicular, los conductores imprudentes, la falta de infraestructura vial y el continuo aumento del parque automotor hacen que cada día un mayor número de personas queden expuestas a los accidentes de tránsito.

Al margen de las circunstancias que los originen o de quién los ocasione, sus víctimas, heridos o familiares de personas fallecidas en el accidente, están amparadas por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que deben portar los vehículos que transitan en el país, según la Ley 33 de 1986.

Si usted (conductor, pasajero o peatón) es víctima de un accidente de tránsito, lo primero que debe saber es que de su bolsillo no saldrá el dinero para pagar los costos de la atención médica, hospitalaria o funeraria, pues estos corren por cuenta de cualquiera de las 12 aseguradoras que expiden el Soat, incluso si el vehículo que causó el accidente no porta dicho seguro, si este es falso o su vigencia caducó.

Julio Alberto Osorio, gerente de Soat de QBE Seguros, dijo que, en caso de que el conductor huya del lugar (carros fantasma), los costos de atención a las víctimas las asume el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que se nutre del 50 por ciento del valor de la prima del Soat.

Servicios en ColombiaTambién tenga en cuenta que ninguna entidad prestadora de servicios de salud, pública o privada, puede negarle atención médica, desde la urgencia hasta la rehabilitación total en caso de necesitarla, como tampoco puede interrumpir en ningún momento la prestación del servicio.

Si el Soat es falso, está vencido o no existe póliza, las autoridades y el personal del centro de atención le recibirán su declaración de los hechos, testimonio que servirá para que el Fosyga asuma los costos de la atención.
Cuando, por desgracia, el accidente deja víctimas fatales, el Soat o el Fosyga asumen los costos funerarios hasta por 15,4 millones de pesos.

Si para atender esta circunstancia usted asumió ese costo, debe presentar las facturas ante cualquiera de esas instancias y solicitar el reembolso del dinero.

Recuerde que bajo ninguna otra circunstancia recibirá dinero, solo atención, así: 16,4 millones para atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; 2 millones, por transporte de víctimas, y 3,7 millones adicionales si hay incapacidad permanente.

Si se agota el amparo del Soat, el Fosyga, la EPS o la entidad de medicina prepagada de la víctima asume los gastos que excedan la cobertura del Soat, concluyó Osorio.// El Tiempo (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios