Advertisement

logo design

jueves, agosto 07, 2014

La situación es curiosa, cuanto menos. Imagináos que os vais con vuestra cámara de fotos a una selva, con el fin de realizar un reportaje sobre la vida en la zona. Pero uno de los monos presentes la sujeta y se hace una foto a sí mismo. Un Selfie en toda regla. La imagen que ha quedado es realmente interesante. Pero lo que queremos saber en este caso no es la belleza del animal, sino a quién pertenece la propiedad del fichero.

Lo que hemos comentado en el párrafo de arriba es lo que le ha pasado a David Slater, quien ha visto cómo la fotografía ha sido subida a Wikimedia. Por supuesto, al ver lo que había sucedido, el ahora conocido fotógrafo se ha puesto en contacto con Wikimedia Commons con el objetivo de que retiren el archivo. No en vano, en un principio es de su autoría. Pero ¿qué pensaríais si el proyecto os dijera que no pueden quitarla porque el propietario de los derechos de autor es el propio animal?

Bueno, tenemos que aclarar que en realidad el mono no es el dueño de la foto. En realidad, nadie lo es. Básicamente, un animal no puede tener este derecho. Y el fotógrafo tampoco, porque él no la ha realizado. Ahí está la pregunta, ya que se encuentra en un pequeño limbo legal del que no se sabe cual será el resultado.

Tenéis que saber que Slater ya ha vendido el fichero a múltiples publicaciones que la han publicado en varios medios de comunicación, por lo que resulta curioso que los derechos de autor estén en esta situación. Seamos claros y repitamos lo que ya hemos dicho. Aunque el animal se haya hecho la foto a sí mismo, es imposible que tenga su propiedad. Y aunque el fotógrafo se haya gastado un montón de dinero en el viaje y el equipamiento (un total de 7.000 libras, según ha comentado), volvemos al mismo punto: legalmente, el archivo no es de nadie. Puede utilizarse libremente.

Curiosidades sobre derechos de autorParece que, por el momento, David Slater tendrá que seguir luchando contra Wikimedia si quiere intentar conseguir la propiedad de la foto. Resulta curioso que un Selfie de un mono esté dando tanto problemas. ¿Qué pensáis vosotros?// Genbeta (COM)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada