Un colombiano hace parte de los 35 innovadores más jóvenes del mundo

Desde hace una década, la revista norteamericana MIT Technology Review ha venido publicando el listado de los 35 mejores innovadores a nivel mundial con menos de 35 años. Durante el congreso EmTech, que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre en Cambridge (Massachusetts), se presentará oficialmente el listado de los jóvenes que se destacaron por el desarrollo y la creación de proyectos que buscan transformar e impactar positivamente a la sociedad.

El antioqueño diseñó un sistema de información online que "anima a las víctimas y testigos de robos a hablar". Villegas es Ingeniero de Sistemas y creó este tipo de aplicación luego de una experiencia traumática que vivió hace cinco años, cuando se encontraba en un estacionamiento en Medellín y un hombre se le acercó amenazándolo con un arma de fuego, obligándolo a entregar las llaves del vehículo. Este episodio le permitió constatar que muchos ciudadanos en su situación temen interponer alguna denuncia por temor a las represalias que puedan tener los atacantes en la posteridad.

"Martin Luther King dijo que los que ven el mal y no protestan apoyan el mal, pero tal vez lo que él no consideraba es que en una ciudad como Medellín, la protesta podría significar la muerte", recalca Villegas. A partir de este incidente se dio a la tarea de desarrollar 'Seguridad en línea'.

Ésta es una aplicación móvil para dispositivos iOS, Android y Blackberry, que además cuenta con una versión web. El usuario ingresa a la plataforma, registra la zona en la que se encuentra, denuncia de manera anónima algún robo o cualquier otro delito del que haya sido víctima o testigo y si lo desea puede enviar una fotografía.

Innovadores colombianosEl sitio funciona como una red colaborativa en la que los usuarios pueden añadir comentarios y opiniones sobre los informes que se registren, calificándolos como verdaderos, falsos o "me afecta".

Inicialmente la aplicación solo estaba disponible en Medellín, pero ahora se ha extendido a Bogotá. La financiación de la herramienta contó con el apoyo de una empresa de seguridad de Antioquia y es la que actualmente se encarga de supervisar y filtrar la información que reciben, para ponerse en contacto con la Policía cuando sea necesario.

A cada informe o reporte que realizan las personas se les puede agregar la ubicación geográfica de la zona, permitiéndoles identificar cuáles son los lugares en los que mayormente se presentan robos u otro tipo de delitos.

Santiago Villegas es otro colombiano que se destaca en el exterior gracias a su creatividad y capacidad transformadora para encontrar en la realidad una oportunidad de ayudar a los demás, desde el uso de las tecnologías de la información.// Colombia Digital (NET)

Publicar un comentario

0 Comentarios