Advertisement

logo design

lunes, octubre 06, 2014

El día que Jorge Acosta fue a un supermercado en Caracas y no pudo comprar arroz ni aceite de oliva, se dio cuenta de que su trabajo como chef peligraba.

Restringido por las políticas sociales del Gobierno de Nicolás Maduro, decidió armar sus maletas y venirse a Colombia para establecer su negocio y trabajar aquí. Pero él no fue el único, pues el mismo día que Acosta ingresó al país, otros 51 venezolanos también llegaron con el mismo propósito.

Esta diáspora es el resultado de miles de venezolanos que han emigrado a otros países. De acuerdo con un estudio de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a junio de 2014, se calculaba que dos millones de ciudadanos han dejado esa Nación en 15 años, para radicarse en Estados Unidos, España y Portugal, principalmente. Colombia ocupa el cuarto puesto en ese ránquin.

“Es importante destacar un aumento significativo en los venezolanos que ingresaron con el fin de trabajar (318 por ciento) pasando de 4.601 a 19.214 registros de entradas”, señaló Sergio Bueno, director de Migración Colombia.

Venezolanos en ColombiaPero ese no es el único motivo de viaje. Según Cancillería, en 2013 llegaron a Colombia 261.343 personas de este país, de los cuales, 188.476 lo hicieron por turismo, mientras que otros 7.337 llegaron a hacer negocios. Eso significa que, al día, ingresan 516 ciudadanos de Venezuela para vacacionar y otros 20 lo hacen para relaciones empresariales.

“El país tiene una población pobre, de bajos recursos, desesperada por la ausencia de alimentos, medicamentos y empleo, que se enfrenta a una inflación galopante. Esas personas están buscando opciones aquí”, señaló Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio Exterior.

Esta situación ha hecho que muchos ciudadanos atraviesen la frontera como indocumentados y se dificulte la identificación de la población real que entra al país. Sin embargo, cifras no oficiales estiman los inmigrantes a Colombia superan el millón. “De los países con mayores flujos migratorios en Colombia, Venezuela ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos, en un periodo de estudio de 2007 a 2013, con una participación de 15 por ciento”, agregó Bueno.

El crecimiento empresarial

Gracias al interés en el buen momento de la economía nacional, hay varias firmas venezolanas que se han ubicado en el país. Algunas de las más representativas y antiguas son Farmatodo, Locatel y Alimentos La Polar. Sin embargo, han llegado gran número de organizaciones en los últimos cuatro años, entre las que están Proseín, Cobeca, Delcop, Decofruta, Dipromuro y Suelopetrol.

El boom petrolero

La estatalización de la industria petrolera llevó a los dueños de empresas y trabajadores del sector a buscar refugio fuera del país vecino. Y gracias a que Colombia dio el paso de la apertura energética en 2002, se convirtió en un centro de reclusión para los profesionales.

Según Migración, 31,53 por ciento de las solicitudes de ingreso para trabajar que se hacen al año, corresponden al sector mineroenergético. Luego buscan laborar en servicios (29,33 ), comercio (11,61) y construcción (9,91 ), entre otros.

Por ejemplo, José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales Energy, aseguró que en la petrolera tienen unos 200 empleados de esa nacionalidad.

En vista de que Colombia quiere seguir expandiendo su industria petrolera y que en los próximos ya hay beneficios tributarios para las empresas y los turistas corporativos, se puede esperar que siga creciendo el número de migrantes en Colombia, más venezolanos que, como Jorge Acosta, esperan buscan una oportunidad de trabajo.

Crece el apetito por la nacionalización

Las cifras consolidadas del número de venezolanos que han solicitado cédulas de extranjería, solo en 2013, aumentaron en 2.554. El acumulado desde 2007 es de 34.246 venezolanos que también quieren identificarse como colombianos, lo que equivale a un incremento de 181 por ciento en siete años. De las cédulas de extranjería solicitadas, Temporal Trabajador tuvo la mayor participación con un 38 por ciento, seguido por Temporal Estudiante (17 por ciento), Temporal Especial (9 por ciento), Residente y Temporal Cónyuge con 7 por ciento, entra otras categorías.//i El Colombiano (COM)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada