Bogotá, con bajo nivel de donación de sangre

La Secretaría de Salud reveló una cifra que demuestra el bajo de nivel de donación que existe en Bogotá: los 16 bancos de sangre de la ciudad, al cerrar 2014, debía contar con mínimo 1.500 unidades de glóbulos rojos O+ para subsanar las necesidades de los 22 hospitales públicos que funcionan en la capital.

Sin embargo, los bancos cuentan solamente con 550 unidades. En cuanto al grupo O- se cuentan con 73 unidades, pero se necesitan 250. La entidad señaló que estas “unidades no son suficientes para satisfacer la demanda de todos los servicios transfusionales de los hospitales y clínicas de Bogotá”.

Donar sangre es donar vida“La reserva ha disminuido. Usualmente contamos con 3.000 a 4.000 reservas diarias, esta cifra se ha reducido a 2.800 unidades. El grupo más sensible es el O+, es el que más necesitan los hospitales. Hasta el momento no se ha sentido la disminución de unidades de reserva, en parte porque han bajado las riñas. En los próximos días, cuando comiencen las cirugías programadas, los hospitales sentirán la disminución.Reiteramos la invitación para asistir a los procesos de donación como un acto de solidaridad y responsabilidad”, dijo Mauricio Bustamante, secretario de Salud.

De acuerdo con la Secretaría, los donantes más escasos son aquellos que pertenecen a los grupos sanguíneos O- y O+. En la red Pública, dice la entidad, los hospitales que más demandan unidades sanguíneas son: Tunal, Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Meissen, Suba, La Victoria y San Blas.

Por esta razón, la Secretaría invitó a los ciudadanos a que se acerquen, de lunes a viernes, el banco de sangre del Hemocentro Distrital, que recibe donantes voluntarios de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Vale la pena señalar que el Distrito tiene habilitadas dos líneas para donantes: 3643680 o al 3649090 extensión 9612 / 9441.

Entre diciembre y enero se presentan, en promedio, 7.000 donantes. El último balance entregado por la Secretaría, a finalizar el año, señala que solo 1.588 personas se habían acercado al Hemocentro Distrital a donar sangre.

En el aire queda la pregunta de si han hecho falta campañas por parte del Distrito o si, por el contrario, ha sido algún fenómeno especial el que ha afectado los niveles de donación. Vale decir que el grupo O+ representa el 50% de las demandas diarias de los centros hospitalarios; adicionalmente los pacientes con este tipo de sangre solo pueden ser transfundidos con O+, lo que hace imperativo el mantenimiento de dichas reservas.

La situación no es nueva. En enero de 2014 se presentó un panorama similar. En ese entonces, la Secretaría de Salud señaló que en el banco de sangre había solamente 500 unidades de glóbulos rojos, cuando en promedio contaba con 2.000. Como lo explicó el Hemocentro Distrital en ese entonces, el hecho de que el nivel de donación sea bajo no quiere decir que Bogotá se va a quedar sin unidades de sangre. La razón: en la ciudad existen 16 bancos de sangre, uno de ellos es el Hemocentro.

Una de las explicaciones sobre la caída de donaciones en enero es que aumenta el número de personas que salen de Bogotá, además, los recesos académicos generan disminución de donantes. Otro factor que ha influido en la situación actual es que endiciembre aumentan las riñas, por lo que es necesario aumentar las unidades de glóbulos rojos en la red pública hospitalaria.

Preguntas frecuentes sobre donación de sangre:

1) ¿Cuánta sangre dona cada persona?

450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale solo al 10% del volumen total de sangre que circula por nuestro cuerpo.

2) ¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?

Es un procedimiento seguro realizado por profesionales de la salud que dura aproximadamente 30 minutos.

3) ¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?

Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, por que más del 60% de la población colombiana es de ese grupo sanguíneo.

4) ¿En qué condiciones de salud se debe encontrar una persona que dona sangre?

Una persona con el deseo de donar sangre debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no estar con gripa, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, es decir, una pareja sexual estable; además no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercing.

5) ¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?

Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos.

6) ¿Cuántas veces al año puedo donar sangre?

Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Lo más importante es crear el hábito y donar mínimo 2 veces en el año.// El Espectador (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios