El 89% de los bogotanos piensan que TransMilenio es inseguro

El sistema de transporte público donde se sienten más inseguros los bogotanos, superando taxis y buses tradicionales, es TransMilenio (TM).

Según la más reciente encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, del segundo periodo del 2014, la cifra aumentó en 13 puntos porcentuales respecto a la medición anterior (76 por ciento).

Transporte en ColombiaLo que más les preocupa a los encuestados son los atracos (38 %), seguidos por las congestiones en estaciones y portales (18 %).Otras de las situaciones que les genera nerviosismo tienen que ver con la presencia de delincuentes (10 %), la falta de control de las autoridades (8 %), las ventas ambulantes y los limosneros (6 %) y los casos de ‘manoseo’ a mujeres (5 %).

Frente al tema, Juan Carlos Ruiz, experto en temas de ciudad y politólogo de la Universidad del Rosario, aseguró que “hay un problema en el ejercicio de la autoridad. Como no hay control en los torniquetes, se permite vender y pedir limosna en el sistema; como el crimen siente que hay desgobierno, delinquen allí”.

Contrario a ello, quienes dijeron sentirse seguros en el sistema masivo indicaron que no les ha pasado nada (11 %), hay presencia de la Policía (19 %), hay seguridad privada (9%) y no lo usan con frecuencia (9 %).

Para el caso de la victimización, el panorama no varió. El 21 por ciento de los ciudadanos aseguraron haber sido víctimas de un delito en el transporte público. Esta cifra aumentó un punto porcentual respecto al segundo semestre del 2013 (20 por ciento).

Uno de los datos que llama la atención de la misma medición es que más de la mitad de los encuestados aseguraron que se sienten seguros al viajar en taxi.

La razón, según el 51 por ciento de ellos, es el uso de aplicaciones móviles para solicitar el servicio. En cambio, un 31 % indicó que no le ha pasado nada cuando lo toma y el 12 % restante, simplemente que le da confianza usarlo.

Se sienten más seguros

Por otra parte, la encuesta arrojó que la percepción de seguridad aumentó en varias localidades. El mayor logro se lo llevaron las localidades de Usaquén (55 %), Chapinero (47,9 %) y Puente Aranda (46,6 %).

Entre las localidades a las que no les fue bien están Los Mártires, que en este mismo punto solo logró que 14,8 por ciento de los encuestados se sintieran seguros, y Bosa, cuya percepción de seguridad se ubicó en el 20 por ciento.

En la ciudad, en general, el 33 por ciento de los bogotanos encuestados dijeron sentirse seguros en el barrio donde viven, pues a la mayoría no le ha pasado nada.

Igual que en las mediciones anteriores, el delito que les sigue causando mayor intranquilidad a los bogotanos es el hurto a personas, que se quedó con el 49 %.// El Universo (CO)

Publicar un comentario

0 Comentarios