¿Qué pasó con los campeones de Colombia en la Copa América-2001?

FUTBOLRED quiso recordar a los titulares de esa final contra México y contarle en qué andan ahora.

Aún está en la retina de todos, aquel triunfo de Colombia en la Copa América 2001. No solo porque deportivamente significó el primer, y hasta ahora más importante, logro de la Selección mayor, sino porque llegó justo en un momento social del país que unió y que puso a soñar y a sacar pecho de patriotismo a muchos.

Sin embargo, ese torneo tuvo mucho de inusual, y no por eso se le quita mérito al grupo que lo encaró, pero tuvo un par de situaciones que lo hicieron único.

Fútbol en ColombiaPor un lado, estuvieron las dudas de Conmebol para realizar el certamen en una tierra que pasaba por conflictos armados, procesos de paz y ataques terroristas, temiendo así por la seguridad e integridad de las diferentes delegaciones. Esa misma razón, llevo a la selección Argentina a anunciar que no participaría, por supuestas amenazas y falta de garantías. El reemplazo fue Honduras, que armó un equipo en tiempo récord y mandó sus representantes un día antes de la inauguración.

Francisco Maturana, quien había regresado al banquillo de la 'tricolor', realizó una convocatoria con los que, para él, representaban el mejor momento futbolístico del país. Por eso, esos elegidos se llevarán siempre el honor de haber sacado casta cuando más lastimada se sentía toda una patria.

El partido final fue contra México, el 29 de julio del 2001 en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, una de las sedes de la Copa. Allí, cerca de 47 mil espectadores vibraron con una tarde-noche que llenó de gloria a Colombia, justo cuando más lo necesitaba.

Por eso, FUTBOLRED quiere recordar a esos once encargados de afrontar el duelo más definitivo y significativo, el que le entregó un triunfo por primera vez a la 'tricolor'

El presente de los once titulares de la final

Óscar Córdoba: después de una exitosa carrera deportiva, en la que obtuvo sus mayores logros como guardameta de Boca Juniors, de Argentina, anunció su retiro en el 2009 tapando para Millonarios. Ahora, es la imagen de varias marcas locales e internacionales y adelanta gestiones para convertirse en futuro manager del cuadro 'xeneize’.

Iván López: el lateral que hizo el centro para el gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba en la final, se retiró en diciembre del 2009, jugando para Atlético Bucaramanga. Desde ese momento, se dedicó a la finca raíz, comprando y vendiendo propiedades.

Iván Ramiro Córdoba: uno de los defensas históricos de la Selección Colombia, capitán y autor del gol que le entregó el título de campeón de América, colgó los guayos en el 2012 después de haber hecho una gran carrera con Inter de Milán, equipo en el que se desempeñó como manager después de retirarse. Ahora, es empresario de fútbol, llevando jóvenes promesas de Colombia hacia el exterior

Mario Yepes: después de 102 partidos con la 'tricolor', decidió cederle su lugar a las nuevas generaciones. El Mundial de Brasil-2014 fue el fin de su era defendiendo la camiseta de la Selección, de la que se retiró con la cinta de capitán. Ahora, a sus 39 años, integra el plantel de San Lorenzo, club al que llegó para enfrentar el Mundial de Clubes-2014 y en el que permanece en la actualidad.

Gerardo Bedoya: sus mejores momentos deportivos los vivió con Racing Club y Santa Fe. Aunque tiene un récord negativo de expulsiones, se ha ganado el rótulo de líder en varios de los equipos en los que ha estado. En la actualidad, con 39 años, hace parte de la plantilla de Cúcuta Deportivo, recién ascendido, que continúa en la lucha por mantenerse en la Primera División.

Fabián Vargas: un completo ganador. Con América de Cali logró tres títulos locales y uno internacional; con Boca Juniors, triunfó en cuatro campeonatos argentinos y en otros cuatro continentales. Y por si fuera poco, alzó una Copa Mundial de Clubes con Internacional, de Brasil. El año pasado regresó al país para vestir los colores de Millonarios, en el que, con 35 años, disputa el certamen colombiano.

Juan Carlos Ramírez: jugó hasta los 39 años y se retiró en Envigado. Sus mejores momentos los vivió en Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. Nunca pudo cumplir su sueño de jugar en un equipo del exterior. Ahora, continúa su carrera como entrenador de las divisiones menores del cuadro naranja, en las categorías Sub-20 y Primera A.

Freddy Grisales: de grandes actuaciones en dicha Copa América, además de un excelente paso por Atlético Nacional y Colón de Santa Fe. Se retiró en Deportivo Pereira y se dedicó a su escuela de fútbol, llamada Club Deportivo 'Totono' Grisales, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia.

Giovanni Hernández: después de hacer una destacada carrera, con un paso firme por el DIM, Junior, Colón de Santa Fe y Colo Colo, entre otros, el 'Príncipe' se retiró el año pasado, vistiendo los colores del recién ascendido Uniautónoma e, inmediatamente, asumió como DT del club, en el que hoy por hoy dirige y lucha por mantener la categoría. En sus últimos años como futbolista realizó un curso en la ATFA a través de internet, y solo tiene pendiente viajar para recibir el título.

Elkin Murillo: es de esos jugadores que tiene en su lista una buena variedad de equipos colombianos en los que militó. Quindío, Medellín, Cali, Nacional, Tolima y Pereira lo vieron pasar por sus filas. Con el 'verdolaga' fue campeón en dos ocasiones, en el bicampeonato del 2007. Solo jugó por fuera de Colombia en Perú y Ecuador (Sporting Cristal y Liga de Quito). Su último equipo fue Cortuluá, al que llegó en el 2012 y estuvo hasta finales del 2013. El año pasado, decidió hacer una para en su carrera para dedicarse a su familia y hace tres meses se vinculó en un proyecto en el municipio de Filandia, Quindío, donde dirige la categoría Sub-16 de la Copa Claro. Además, espera poder regresar al balompié nacional el próximo semestre.

Víctor Aristizábal: Fue el goleador del certamen, con seis anotaciones. Sus épocas más gloriosas las vivió con Cruzeiro, de Brasil, y Atlético Nacional, equipo en el que estuvo en cuatro ocasiones distintas, además, fue con el que debutó profesionalmente en 1990 y se retiró en el 2008. Ahora, tiene 43 años y se dedica a su negocio de canchas sintéticas en Sabaneta, Antioquia, donde además tiene una escuela de fútbol llamada 'Aristigol'. También se le ha visto de comentarista deportivo en canales regionales e internacionales.// Fútbol Red (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios