Advertisement

logo design

sábado, agosto 01, 2015

Con un entorno externo complejo por una menor demanda de socios comerciales naturales, la caída del precio de materias primas básicas exportadas (petróleo y minería) y menores flujos de inversión hacia América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció ayer que recorta de 3,6 (abril) a 3,4 por ciento su previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2015.

Esto significaría una disminución notable frente al 4,6 por ciento alcanzado al cierre de 2014 y del 4,3 que calculó en enero. De cumplirse el último pronóstico, sería la expansión más baja de la economía desde la crisis de 2009.

En todo caso, el pronóstico de la Cepal se ubica a igual nivel del ratificado tres semanas atrás por la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), por encima del 3 por ciento señalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 3,2 del Banco de la República y por debajo del 3,6 por ciento que proyecta el gobierno Santos.
Economía de ColombiaEl ente adscrito a Naciones Unidas ubica a Colombia en el puesto 12 de las 33 naciones que monitorea en América Latina, región que, como un todo, solo crecerá 0,5 por ciento, cuando su previsión en abril era de 1,0 por ciento, por debajo del 1,1 alcanzado en 2014.

Colombia es superado por Panamá (6,0), que lideraría el crecimiento; solo en Suramérica, lo superaría Perú (3,6) y le iría mejor que a Chile (2,5), Ecuador (1,9) y Argentina (0,7). Entre tanto, se contraerán las economías de Brasil (-1,5) y aún más la de Venezuela (-5,5).

En ese contexto, Colombia está entre el grupo de países cuya tasa de variación de los términos de intercambio se ha contraído en un promedio del 25 por ciento en lo que va de 2015, afectados por tener una alta dependencia de sus exportaciones en hidrocarburos, cuyo declive de precios internacionales ya ajusta un año.

“En este sentido, las proyecciones para 2015 completo descansan en el supuesto de una cierta recuperación de los precios de los productos básicos en lo que resta del año”, precisa el informe de la Cepal.

Finalmente, el informe particular del ente sobre Colombia llama la atención sobre la puesta en marcha de un conjunto de políticas contracícilicas para frenar la desaceleración económica contenidas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0).// El Colombiano (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada