Colombia tendrá 15 millones de personas mayores de 60 años en 2050

¿Cómo es la atención en Colombia para la población mayor de los 60 años? ¿Están las entidades estatales preparadas para enfrentar el envejecimiento de la población?, son preguntas que surgen al conocer los resultados de la investigación 'Misión Colombia Envejece', de Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha, que revela que en 2050 el país tendrá cerca de 15 millones de personas en este rango de edad. 

Esta investigación hace una radiografía el proceso de envejecimiento que vive el país, viendo la perspectivas para el periodo 2015-2050, ver en que estamos en la atención a personas de 60 años o más y las consecuencias que pueden generarse en la sociedad a raíz del aumento significativo de la población mayor, además de proponer ciertas recomendaciones para estar preparados para este fenómeno. 

Según este análisis, que tuvo en cuenta las diferentes encuestas y estadísticas nacionales, actualmente en el país hay 5,2 millones de personas mayores de 60 años, equivalente al 10,8% de la población total, y se espera que para 2050 sean casi 15 millones, lo que representaría el 23%. 
Vejez en ColombiaLa razón por la que en el mediano plazo este grupo poblacional se duplique más que el número actual, es que la fecundidad disminuyó, mientras que en promedio en 1955 la edad en que moría un ciudadano era de 50,6 años, ahora es de 74, lo que generó el aumento de edad de la ciudadanía colombiana. 

Además, dice que para 2050 la tasa de crecimiento poblacional será negativa en los grupos de personas de 0 a 14 años y de 15 a 59, lo que llevaría que a partir del año 2040 la población mayor de 60 años sea más gran que la menor de los 15 años. 

En caso de que las cosas sigan este ritmo, a partir de 2020 iniciará el fin de una sociedad joven, lo que lleva a pensar cómo sería la reacción del país ante una sociedad envejecida, si actualmente con un número mucho menor de este grupo de personas ya hay serios problemas en atención de salud, pensiones y empleo. 

SOLO EL 23% DE PERSONAS EN EDAD DE JUBILACIÓN RECIBE PENSIÓN 
La ley 100 indica que para pensionarse una mujer debe tener 57 años y un hombre 62 años, además ambos haber cotizado mínimo 1.300 semanas, lo que hace cada vez más difícil la posibilidad de pensionarse. 

Según indica la investigación, solo el 23% de la población en edad de pensionarse recibe este beneficio, cifra que tendería a aumentar si de aquí a 2050 no se cambia el sistema laboral y pensional, el 85% de la población mayor a 65 años no tendría pensión ni jubilación, pues en promedio los trabajadores colombianos solo cotizan 15 años de los 25 necesarios para tener una pensión. 

Una de las soluciones inmediatas para que la población que no cumplió los requisitos para pensionarse pero que si cotizó son los Beps (Beneficios Económicos Periódicos), que es una pensión periódica mensual para las personas de menores ingresos. 

Actualmente en Colombia solo hay un programa estatal parecido a los Beps. Se trata de “Colombia Mayor”, que actualmente cobija a 1,4 millones de personas, dándoles un subsidio mensual de $64.614, un monto tan bajo debido a que para este tipo de programas Colombia solo invierte el 0,1% del PIB, muy debajo del promedio de la región que está en 0,4%. 

MÁS ATENCIÓN MÉDICA 
Según el estudio, el 72% de las personas de tercera edad no realiza suficiente actividad física y solo el 50% de la totalidad de los colombiano hace ejercicio leve o moderado, por lo que si en Colombia no se toman las medidas preventivas adecuadas, el país se enfrentará a un aumento significativo de las enfermedades crónicas, lo que generaría un gasto adicional en la salud. 

La hipertensión arterial es la enfermedad crónica que más incide en los mayores, seguida por otras como artritis, diabetes, afecciones cardiovasculares y depresión. 

En 2014 se invirtió el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2050 debería destinarse a este sector el 8,3%, por lo que se hace necesario ajustar un modelo de atención en salud en prevención, eficacia y rapidez a la hora de prestar los servicios. 

LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO 
La población víctima de la violencia en Colombia es cercana a los 7,2 millones de personas, de los cuales 9,3% son personas de 60 años o más, y 22% es cercana a esa edad, es decir que están en el grupo de 40 a 59. 

Esta población debe tener especial atención, pues el 33% de los hogares de familias desplazadas vive por debajo de la línea de pobreza extrema, y solo 1,6% de los hombres y 6,3% de las mujeres reciben pensión, y a pesar de ser personas en situaciones críticas de pobreza, solo el 3% de las personas que reciben subsidio de “Colombia Mayor” son desplazados. 

Es por eso que los programas como “Colombia Mayor” y de vivienda gratis deberían tener acceso preferencial para la población víctima de la tercera edad.// El Universal.com.co

Publicar un comentario

0 Comentarios