Advertisement

logo design

martes, septiembre 15, 2015

En los últimos cinco años, la penetración del internet móvil creció en Colombia más de 450 por ciento, al tiempo que irrumpió en el país la tecnología 4G y se multiplicó el consumo de contenidos de video y servicios por demanda vía web, por citar algunos ejemplos.

Este crecimiento exponencial en las necesidades de conectividad ha derivado en millonarias inversiones por parte de las multinacionales de telecomunicaciones que tienen presencia en el país.

Durante el último año en Colombia han entrado en operación tres cables submarinos de fibra óptica, con los que se completa una oferta de 10 de esta infraestructura de telecomunicaciones, frente a los cinco que operaban en 2010.
Internet en ColombiaEl más reciente cable fue el inaugurado por la empresa española Telefónica, con el que más de 15 millones de usuarios de la compañía en el país verán una mejora en el acceso a datos, video y aplicaciones.

Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, aseguró que “gracias a este nuevo cable submarino la conectividad internacional de Telefónica en Colombia podrá aumentar en más de un 200 por ciento sobre la capacidad actual potencial”.

El cable, que requirió una inversión de más de 300 millones de dólares, se suma al South America-1 (SAm-1), con lo que la compañía podrá gestionar la transmisión de hasta 200 millones de imágenes, 10 millones de canciones y 450.000 películas de alta definición de manera simultánea.
Además del PCCS de Telefónica, en el segundo trimestre de este año el operador Claro puso en funcionamiento el AMX-1, que en su momento multiplicó por 50 la capacidad de conexiones internacionales de Colombia.

El cable, que sirve a siete países y se extiende por 11 ciudades de la región, demandó recursos cercanos a los 500 millones de dólares y permite, por ejemplo, transmitir 53 millones de imágenes o bajar 2,2 millones de canciones en un segundo.

“El aumento en la conectividad hace más competitivo al país, lo hace más internacional y permite que participemos de la industria más allá del ámbito local”, aseguró Jaime Alberto Peláez, presidente para Colombia de Level 3

Precisamente, esta compañía internacional fue la encargada de poner a funcionar el primer cable de fibra que enlaza a Colombia por el Pacífico. Esta obra, que ya está lista para operar desde mediados de año, permite la conexión con 60 países y 300 ciudades del mundo.

La importancia de este cable radica en que se convierte en un respaldo en casos como desastres naturales o cuando se presenten problemas de conectividad en las infraestructuras instaladas en el Atlántico.

Esta obra de infraestructura cruza 300 kilómetros de la costa de Buenaventura y se extiende por 242 kilómetros hacia Colombia, para luego llegar hasta una de las principales ciudades del país. “Normalmente, los cables llegan a las ciudades costeras, pero nosotros llegamos hasta Cali, lo cual garantiza un beneficio para un número mayor de usuarios”, destacó Peláez.

De esta forma, Colombia se ubica como uno de los países de Latinoamérica con mejores condiciones de conectividad internacional, una asignatura obligada para un país que se quiere prender al veloz tren de la economía digital.// El Tiempo.com

Cable submarino aumenta un 30% la conectividad en Colombia

El Pacific Caribbean Cable System, con velocidad de 80 Tbps, representa un 30 % del incremento total de la capacidad instalada en el país.

La instalación del cable submarino de Telefónica Pacific Caribbean Cable System (PCCS) de 6.000 km de longitud representa un aumento de la capacidad de conectividad en el país de un 200% sobre la capacidad actual potencial según explicó Alfonso Gómez Palacio, presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia. 

El PCCS reduce el riesgo de interrupciones en la conexión al proporcionar diferentes rutas y accesos alternativos de la información a otros cables de Banda Ancha de la región aumentando considerablemente la conectividad y la fiabilidad de las comunicaciones, especialmente en la zona del Caribe y Centroamérica.

Germán Vargas Lleras afirmó que “el cable representa un 30 % del incremento de toda la capacidad instalada en el país y esto mejorará  la competitividad y confiabilidad del sistema”.

Arvey Gómez, vocero de Telefónica, afirmó que este cable se construyó en Cartagena por ser un punto geográfico clave para el acceso al país, que según su criterio, tiene una alta demanda de Internet y cuenta con el mejor servicio de conectividad de la región.

Beneficios
El cable PCCS tiene capacidad de transmisión de hasta 80 Terabytes que tiene la capacidad de transmitir 200 millones de imágenes, 10 millones de canciones y 450 mil películas de alta definición de manera simultánea.

Esta velocidad significa un  incremento sustancial de la conectividad y la disponibilidad de servicios de Banda Ancha en todo el país. 

La tecnología del cable permite que la conexión tenga la capacidad de reaccionar y adaptarse al flujo de datos sin perder la calidad de transmisión en el proceso y pueda soportar múltiples velocidades de transmisión de datos.

Con la instalación del PCCS el país contará con una solución de conectividad internacional directa a Centroamérica y el Pacífico en caso de cualquier eventualidad o desastre natural que pudiese poner en riesgo la conectividad dentro del país.

Recorrido
Los 6.000 km del cable de fibra óptica del PCCS comienzan en las costas de Jacksonville, Florida, y siguen por el mar Caribe a la Isla de Tórtola, Puerto Rico, Aruba, Colombia y termina en el Pacífico, pasando por Panamá hasta llegar a Mantra, Ecuador.

En Colombia el cable tiene estación de amarre en la Central Torices de Cartagena.

Ventaja internacional
Vargas Lleras rescató que la inversión de USD300 millones para la instalación de este cable reforzará la infraestructura de comunicaciones dentro del país y sobre todo en la parte internacional. 

Juan Revilla, CEO de la unidad de negocio Telefónica a nivel mundial, afirmó que el PCCS refuerza la red internacional en América y permite tener un mejor servicio en términos de capacidad, seguridad y diversidad de la red.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, dijo que el cable es un “hito nuevo para la economía digital del país”.

Cables submarinos en Colombia
En abril la empresa de comunicaciones Claro inauguró el cable submarino AMX-1, conectando siete países y doblando la conexión en Colombia.

De los 17.500 km de cable en aguas submarinas, 750 km están en Colombia, con presencia en Barranquilla y Cartagena.

Este tipo de inversiones deja ver el interés de las empresas de comunicaciones en mejorar la conexión dentro del país y con vistas internacionales por la demanda del mercado. Colombia y la Costa son vistas como puntos potenciales para el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones 2.0.


Serafín Borrego, director de IT, red y plataformas de Telefónica, explicó que la compañía lleva 30 años invirtiendo en Latinoamérica y una de las inversiones importantes que ha hecho es el cable submarino Sam-1 (Sur América 1)de 25.000 km que le da la vuelta a la región y tiene 17 puntos o  estaciones de amarre y entre ellos está Barranquilla.// El Heraldo.co

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada