Cinco hechos culturales que marcaron a Colombia en 2015

Cine nacional premiado en Cannes, el reconocimiento del vallenato tradicional por la Unesco, entre otros eventos destacados.

El cine, la arqueología, la música, el carnaval y las artes plásticas convirtieron a 2015 en un año dinámico en el sector cultural para Colombia y la Región Caribe.  El país obtuvo premios, hizo descubrimientos arqueológicos y realizó homenajes, entre  otros hechos que recordamos en este artículo, y que consolidaron la presencia colombiana en escenarios internacionales.

Si bien diciembre cerró el año con eventos destacados como la  inclusión del vallenato en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco y el anuncio de El abrazo de la serpiente entre las cintas prenominadas a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera– el año inició con una fuerte presencia de Colombia en varios circuitos internacionales.  

Entre los primeros escenarios   en que estuvo presente el arte nacional fue en ARCOmadrid, una de las ferias de arte más importantes del mundo, que se realizó el pasado 25 de febrero. En este evento, la delegación colombiana,  organizada por el Ministerio de Cultura, estuvo integrada por más de cien artistas de todo el país, de los cuales 12 fueron costeños, quienes expusieron sus obras en espacios alternos al recinto principal de la feria.
Lo mejor de ColombiaUn año de cine
Además de las  artes plásticas, el cine es una de las áreas de mayor proyección de Colombia en el mundo, con César Acevedo y Ciro Guerra como abanderados de esta buena racha; sin embargo, las políticas de apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico han sido protagonistas silenciosos, pues las laureadas propuestas cinematográficas recibieron el respaldo de esta institución. 

El país también abrió las puertas para que la geografía del territorio colombiano sea una locación potencial de las producciones de Hollywood. Por ello Antonio Banderas y Tom Cruise visitaron distintos zonas filmando las producciones Los 33 y Mena, respectivamente. La Ley Filmación Colombia ha logrado su cometido a través de los fondos y estímulos para cintas extrajeras sean producidas en el país.

Salvaguardia a expresiones culturales
La declaratoria del vallenato es el resultado del planteamiento de un Plan de Salvaguardia que obtuvo la aprobación de un ente internacional. Por su parte, el Carnaval de Barranquilla, que ya contaba con el título de  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, este año recibió su propia hoja de ruta que establece los lineamientos para preservar su componente de tradición y dinámica  social en el desarrollo de las fiestas.

La difusión y reconocimiento del legado de José Barros también estuvo en el itinerario cultural de la nación, con eventos como el Día de la música en el que se hicieron homenajes simultáneos en el país.
 
Patrimonio en las aguas
El anuncio de la ubicación exacta del galeón San José, en medio de la polémica, por parte del gobierno de Juan Manuel Santos  ha suscitado una reflexión nacional e internacional sobre el Patrimonio sumergido. Este caso puso a Colombia en el foco de la atención internacional y también abrió al conocimiento de la opinión pública un campo de acción en la protección del patrimonio, que hasta la fecha había pasado desapercibido por ser incipiente en el país.
Cinco hechos culturales que marcaron a Colombia en 2015Así cierra el año y se espera que en 2016 se concrete la posible nominación al Óscar de Ciro Guerra, la ejecución de los planes de salvaguardia en el Vallenato y el Carnaval y  que llega a buen término el destino del patrimonio arqueológico del San José.     
 
Los 5 hechos
Homenaje al legado de Barros
El Ministerio de Cultura declaró el 2015 como el año de José Barros Palomino, para divulgar la trayectoria musical y el legado del compositor banqueño. Para exaltar su memoria, durante todo el año se realizaron distintas manifestaciones culturales en todo el país. La programación comenzó en la Biblioteca Nacional con la participación de una de sus hijas, Veruska Barros y la cantante María Mulata. La Piragua, Navidad Negra y Momposina son algunas de las 700 canciones que hacen parte de su repertorio.

El Carnaval ya tiene Plan de Salvaguardia
Este año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura aprobó el Plan Especial de Salvaguarda (PES) del Carnaval de Barranquilla, la hoja de ruta que busca proteger e impulsar la manifestación cultural más representativa de la ciudad y una de las más grandes del país. Esta política fue exigida por la Unesco desde 2003 y después de dos propuestas fallidas para acordar sus estrategias, al fin sale adelante. Más de 400 personas entre hacedores, gestores, académicos, reyes de la fiesta, artesanos, empresarios, medios y autoridades trabajaron en la elaboración del documento.

El vallenato tradicional, Patrimonio de la Humanidad
El primero de diciembre, desde Namibia en África, fue anunciada la decisión de la Unesco  que incluyó el vallenato en su Lista de Salvaguardia Urgente, convirtiendo así a este género musical en  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el histórico evento estuvo Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, representando a Colombia. “Este reconocimiento es una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad”, afirmó. El Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, conformado por 23 países, dio el aval para que la expresión musical, nacida en el Caribe colombiano, tuviera el respaldo internacional  en la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia que establece acciones para garantizar su preservación en el tiempo.

César Acevedo y Ciro Guerra brillan en Cannes
César Acevedo y Ciro Guerra hicieron brillar el cine colombiano este año. La cinta del primero, ‘La tierra y la sombra’, recibió la Cámara de Oro del Festival de Cannes, el mayor reconocimiento de la historia nacional; también logró el premio de la Sociedad de Autores, el de película favorita del público y el de director revelación. Mientras ‘El abrazo de la serpiente’, de Guerra, entre varios premios, logró estar prenominada en la categoría Mejor película Extranjera a los Oscars; por primera vez una película colombiana llega tan lejos en estos premios. Antes había recibido el Art Cinema Award a mejor película en la Quincena de Realizadores.


Descubrieron el galeón San José
El gobierno nacional informó el 27 de noviembre que, después de 307 años de su hundimiento, fue hallada la nave capitana Galeón San José, uno de los naufragios más buscados e importantes del planeta. El naufragio se encuentra a más de 600 metros de profundidad, en el lecho marino, en inmediaciones del parque coral de Nuestra Señora del Rosario. Desde el anuncio oficial, hecho por el presidente Juan Manuel Santos, se ha despertado la polémica al rededor del destino que tendrá el tesoro que tiene el legendario galeón. Organismos internacionales han alertado sobre la posible comercialización de su carga.// El Heraldo.co

Publicar un comentario

0 Comentarios