Rafael Núñez Moledo: político colombiano del siglo XIX

Rafael Wenceslao Núñez Moledo (Cartagena de Indias, Gran Colombia, 28 de septiembre de 1825 – Cartagena de Indias, Colombia, 18 de septiembre de1894) fue un político y escritor colombiano que ocupó en varias oportunidades el cargo de Presidente de Colombia. Lideró La Regeneración, con la cual se terminó el régimen federal de los Estados Unidos de Colombia, promulgó la Constitución de Colombia de 1886 y fue el autor de la letra del Himno nacional de Colombia, adoptado oficialmente en 1920.

Rafael Núñez nació en Cartagena de Indias el 28 de septiembre de 1825, fue el primero de los tres hijos de Dolores Moledo García y del coronel Francisco Núñez García, quienes eran primos hermanos y habían contraido matrimonio el 6 de octubre de 1824. A los 15 años fue aceptado por el general Francisco Carmona en las tropas rebeldes para luchar en la Guerra de los Supremos. A los 18 años viajó con su padre a Tumaco, en donde permaneció durante algunos meses trabajando. Estudió en la Universidad de Cartagena, en donde se graduó como Bachiller Licenciado en 1843 y Doctor en Jurisprudencia en 1845. Recién graduado, se inició en el periodismo y fundó el periódico La Democracia en Cartagena.

Presidentes de ColombiaContrajo matrimonio 3 veces. Primero se casó en Panamá con Dolores Gallego el 25 de febrero de 1851 con quien tuvo dos hijos y se separaron el 10 de marzo de 1871; su segunda cónyuge fue la cartagenera Soledad Román con quien contrajo matrimonio civil el 14 de julio de 1877 en París y que ratificó mediante el matrimonio católico el 23 de febrero de 1889.


0 comentarios: on "Rafael Núñez Moledo: político colombiano del siglo XIX"

Publicar un comentario en la entrada

 

Este sitio no está probado en el navegador Internet Explorer, sugerimos utilizar los navegadores Firefox, Chrome y Opera para visualizarlo adecuadamente.