Encuéntrele sentido a su vida

Jerónimo tiene 17 años. Como es normal, a su edad aún vive en casa de sus padres o al menos allí es donde tiene la cama y llega de vez en cuando. Carlos y Jenny son los padres, relatan que se encuentran desesperados y confundidos, no saben qué hacer, ni cómo actuar.

Desde hace un año el comportamiento de su único hijo ha sido diferente. No va al colegio, se ‘vuela’ de casa, sus amistades son poco confiables y lo último que sucedió fue que en su cuarto encontraron drogas.

La pareja de esposos habló con su hijo e intentó a través de ayuda sicológica sacarlo de este ‘mundo, sin lograr mayor avance. Lo más difícil de esta situación es que Jerónimo demuestra cada vez más que perdió el sentido de su vida, perdió el rumbo, no tiene metas ni objetivos.

Una etapa difícil

Y es que Jerónimo está justo en la adolescencia, esa etapa en la que pueden atravesar por una confusión sobre lo que desean para su futuro, son más vulnerables y, aunque este no es el caso, muchas veces no cuentan con el apoyo de su familia.

Antes de desertar y creer que todo está perdido, busque nuevas alternativas. Existen organizaciones que ofrecen trabajos voluntarios, para así ocupar el tiempo con gente que necesita cariño y atención. Esto puede ser una forma óptima de hacer nuevas cosas y buscar su nuevo norte.

No permita que usted haga parte de este grupo de personas que no tiene horizonte, sea consciente que no siempre será joven y que debe centrar su vida para que con los años sea un adulto con objetivos, proyectos y metas que pueda cumplir. Si está atravesando una situación similar, busque a sus padres y cuénteles sus problemas, quizás con su ayuda pueda hallar soluciones.

Encaminado con visión

“Las experiencias que viven a través del trabajo social voluntario deben ser ejemplos que les permita valorar lo que tienen en casa o los esfuerzos que hacen sus padres para conseguir las cosas que les dan”, afirma Juan Gabriel Sánchez,

Sicólogo especialista en Juventud.

Estas organizaciones cuentan con programa de voluntariado a nivel mundial:

1 AECI: Agencia Española de Cooperación Internacional. Cooperación desde el punto de vista institucional.

2 British Trust for Conservation Volunteers: Fundación que promueve trabajos voluntarios relacionados con la protección medioambiental.

3 CAF Online: Recurso en línea que recopila sitios de organizaciones no lucrativas alrededor del mundo.

4 Community Service Volunteers: Organización británica de voluntariado con más de 40 años de experiencia.

5 DRH Norway: One World Volunteer Institute: programas de voluntariado y colaboración para jóvenes.

6 Greenpeace: defensa del medio ambiente. Organiza grupos locales de voluntariado y otras actividades de colaboración.

JUAN GABRIEL SÁNCHEZ

Sicólogo especialista en Juventud.

Para el experto, la mayoría de los jóvenes se enfrenta a un momento de desorientación. “Esto es muchas veces normal y natural a esta edad. A la mayoría no les interesa preocuparse por lo que va a pasar en el futuro, al contrario solamente piensan en vivir el momento”.

Para el especialista en Juventud, el trabajo social voluntario es una forma en la que los jóvenes pueden encontrarle rumbo a su vida. “Allí ellos tienen la posibilidad de encontrar nuevos mundos, realidades diferentes a las suyas y que muchas veces los llega a sorprender y cambiar su forma de pensar. Los ejemplos de vida que encuentran en estos trabajos voluntarios les permite muchas veces conocer el mundo de una forma diferente y real a la que se encuentran día a día”.

Asegura que en la orientación para encontrar un sentido a la vida juegan un papel importante las guías y pautas de casa. “Si él ve que sus padres han demostrado claridad en sus proyectos, los estilos de vida son adecuados y tienen una perspectiva a futuro, así lo harán también en su vida; además de esto es fundamental la orientación en el colegio”.

Gloria Isabel Herrera

Trabajadora Social y Operadora de Servicios Terapéuticos de la Asociación Niños de Papel Colombia.

¿Por qué el trabajo comunitario ayuda en la rehabilitación?

El espacio comunitario ofrece a los jóvenes múltiples formas de vinculación a la sociedad y a la vida en comunidad; estos espacios van desde la recreación, el fomento al deporte, espacios de formación hasta espacios de orientación espiritual. Por tanto, es de vital importancia que el Trabajador Social identifique en cada contexto comunitario estos espacios, para poder orientar a los jóvenes no solo para su aprovechamiento y disfrute sino como medio para encausar sus habilidades, destrezas y necesidades de proyección; elementos vitales en la rehabilitación de los jóvenes con problemas de adicción a las sustancias psicoactivas. Así mismo, una vez, los jóvenes egresen de espacios de tratamiento de rehabilitación en modalidad internado, podrán encontrar y reforzar a través del trabajo comunitario mencionado, nuevas alternativas u opciones de vida para invertir el tiempo libre.

¿Cuál es el trabajo que realiza la organización para estos jóvenes?

El Centro de Atención en Drogadicción para el Manejo y Rehabilitación de Adicciones, CAD MAREA, desde el ingreso del joven al medio institucional inicia un proceso de identificación de redes vinculares y de apoyo, que están representadas por los miembros de la familia, educadores, familia extensa, organizaciones sociales y grupos de pares positivos, entre otros, con el propósito de vincularlos al proceso de tratamiento y potenciarlas a través de la intervención terapéutica del equipo interdisciplinario para facilitar la inserción del joven al medio externo y el apoyo necesario para evitar la recaída.// Vanguardia (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios