Cuatro de cada diez turistas extranjeros en Colombia son suramericanos

Cuatro de cada diez turistas internacionales que llegaron a Colombia, en el 2014, provenían de países suramericanos.

Así lo dio a conocer Procolombia en un informe en el que, de acuerdo con los registros de Migración Colombia, los viajeros de esa región representaron el 45,5 por ciento del total de visitas de extranjeros el año pasado, que sumaron 4'192.742 (incluidos los colombianos que residen en el exterior).

Esta cifra representa un incremento del 15,7 por ciento respecto al 2013 y evidencia que el país se posiciona como un buen destino para los turistas suramericanos, gracias a que los precios de los servicios turísticos son mucho más competitivos en comparación con países de Europa o Asia.

También se debe a la promoción internacional que se ha hecho de Colombia como un destino variado y rico en biodiversidad, donde los viajeros cuentan con múltiples opciones: desde las exóticas playas del Caribe colombiano, pasando por las selvas del Amazonas o los 17 municipios que conforman la red de Pueblos Patrimonio.

Turismo en ColombiaLos países suramericanos que más emitieron turistas a Colombia son, en su orden, Venezuela (30,5 por ciento), Ecuador (14,1 por ciento), Brasil (13,9 por ciento) y Perú (13,7 por ciento).

De este grupo se destaca el incremento de turistas brasileños respecto al 2013 (39 por ciento), siendo los de mayor crecimiento. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, los principales destinos de los turistas brasileños en el 2014 fueron, en su orden, Bogotá, Bolívar, Archipiélago de San Andrés, Antioquia y Valle del Cauca.

Los viajeros de Brasil representan un alto interés para el turismo colombiano, pues sus viajes son largos (estadías de 17 noches en promedio) y son amantes de las compras. De hecho, son los que más gastan: en promedio 5.095 dólares durante 15 días. Siguen los ecuatorianos, aunque con un consumo mucho más bajo: 1.922 dólares durante el mismo periodo de tiempo.

Los ecuatorianos, por su parte, llegaron buscando las playas de Bolívar y Magdalena, mientras que los peruanos visitaron, principalmente, los atractivos turísticos de Bogotá, San Andrés, Cartagena, Medellín y Cali.

Según Procolombia, estas cifras representan un desafío para el sector y obligan al país a fortalecer una oferta cada vez más especializada para los turistas de los países suramericanos. En ese sentido, trabajan en la implementación de experiencias únicas en naturaleza, aventura, cultura, sol y playa, náutico, cruceros, de acuerdo con el perfil de cada país.

Buen momento del turismo

Según reportes de Migración Colombia, en el 2014 un total de 4’192.742 visitantes extranjeros no residentes ingresaron al país, un hecho sin precedentes que representa un incremento del 11,9 por ciento respecto al 2013.

La cifra superó la meta planteada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, estimada en 4’000.000 de turistas para el año anterior y es superior en 6 puntos al promedio de crecimiento mundial y en 4 al de las Américas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).// El Universo (CO)

Publicar un comentario

0 Comentarios