Colombia: ranking de las mejores universidades 2015

El Ministerio de Educación de Colombia presentó su listado de las universidades o instituciones de educación superior con mejor desempeño, además del modelo de indicadores del desempeño de la educación.

Durante la presentación, la ministra de Educación colombiana, Gina Parody, sostuvo que el objetivo de este ranking es presentar el estado de las 187 instituciones que conforman la educación superior en su país.

Asimismo, comentó que se ha tomado en cuenta los tres ejes relacionados a la calidad de la educación: estudiantes, docentes y entorno.
Universidades de ColombiaEsta lista es liderada por la Universidad de los Andes, institución que en ranking QS de Latinoamérica ocupó el séptimo puesto. El segundo lugar es para la Universidad Nacional de Colombia (13° en el ranking QS).

1. Universidad de los Andes.
2. Universidad Nacional de Colombia.
3. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
4. Universidad de La Sabana.
5. Universidad EAFIT.
6. Universidad de Antioquia.
7. Pontificia Universidad Javeriana.
8. Universidad CES.
9. Universidad ICESI.
10. Universidad Industrial de Santander.
11. Universidad del Norte.
12. Colegio de Estudios superiores de Administración - CESA.
13. Universidad del Valle.
14. Escuela de Ingeniería de Antioquía.
15. Universidad Externado de Colombia.
16. Universidad de Caldas.
17. Universidad Militar-Nueva Granada.
18. Universidad Pontificia Bolivariana.
19. Universidad del Cauca.
20. Universidad de Nariño.

Además, se presentó a las diez instituciones con menor desempeño:
1. Escuela Superior de Oftalmología, Instituto Barraquer de América.
2. Corporación Universitaria Regional del Caribe – Iafic.
3. Fundación de Estudios Superiores – Monseñor Abraham Escudero Montoya – Fundes.
4. Corporación Universitaria Reformada – CUR.
5. Institución Universitaria de Colombia – Universitaria de Colombia.
6. Escuela de Postgrados de La Fuerza Aérea Colombiana Capitán José Edmundo Sandoval – Epfac.
7. Escuela Superior de Guerra.
8. Centro de Educación Militar – Cemil.
9. Universidad del Pacífico.
10. Corporación Universitaria Antonio José de Sucre – Corposucre.// La República (PE)

Las mejores y peores universidades colombianas, según ranking de calidad del Mineducación

La mejor universidad colombiana sigue siendo la de los Andes, seguida de la Nacional y del Rosario, de acuerdo con el ranking elaborado por el Ministerio de Educación Nacional, al medir por primera vez la calidad de las instituciones de educación superior que operan en el territorio colombiano.

La medición se enmarca en el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación – MIDE, según lo indicó la ministra Gina Paroy, quien explicó que al efecto se verificó el estado actual de 187 instituciones educativas teniendo en cuenta los tres ejes asociados a la calidad de la educación superior, como son: estudiantes, docentes y entorno.

De acuerdo con el MIDE, las 10 instituciones de educación superior con pregrado que tuvieron mejor desempeño son:

Universidad de los Andes
Universidad Nacional de Colombia
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Universidad de la Sabana
Universidad EAFIT
Universidad de Antioquia
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad CES,
Universidad ICESI
Universidad Industrial de Santander

Así mismo, el modelo arrojó que las 10 instituciones de educación superior con pregrado con más bajo desempeño son:

Corporación Universitaria De Ciencias Empresariales, Educación y Salud -CORSALUD-
Corporación Universitaria Autónoma de Nariño -Aunar-
Corporación Universitaria Latinoamericana – CUL
Corporación Universitaria Antonio Jose de Sucre – Corposucre
Centro de Educación Militar – CEMIL
Universidad del Pacifico
Institución Universitaria de Colombia – Universitaria de Colombia
Corporación Universitaria Reformada – CUR –
Fundación de Estudios Superiores – Monseñor Abraham Escudero Montoya – FUNDES
Corporación Universitaria Regional del Caribe -IAFIC-

El Ministerio de Educación clasificó en cuatro categorías las instituciones de educación superior teniendo en cuenta parámetros comunes entre ellas. Cabe destacar que de las 187 instituciones analizadas 78 son universidades y 109 instituciones universitarias.

Estas categorías son:

Enfoque Doctoral: en este grupo están las instituciones que además de graduar más de 10 estudiantes en doctorado anualmente en los últimos tres años o tener 10 o más programas de doctorados vigentes, cuentan con egresados de pregrado en seis o más áreas de conocimiento el último año.

En esta categoría fueron analizadas siete instituciones de educación superior, ubicándose en el siguiente orden: la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Valle y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Enfoque Maestría: son aquellas que además de graduar más de 40 estudiantes de maestría anualmente en los últimos tres años o tener 40 o más programas de maestrías vigentes, cuentan con egresados de pregrado en tres o más áreas de conocimiento en el último año.

En este grupo se encuentran 26 instituciones de educación superior, de las cuales las siguientes ocuparon los cinco primero lugares: el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de la Sabana, la Universidad EAFIT-, la Universidad ICESI y la Universidad Industrial de Santander.
Énfasis Pregrado: son las tienen programas vigentes en dos o más áreas del conocimiento en pregrado (en caso de no contar con programas de pregrado, se tomaron los programas de posgrado), sin sobrepasar 40 egresados de maestría anualmente en los últimos tres años.

En lo que respecta a esta categoría la Universidad de Nariño, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de la Salle y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se ubicaron en los cinco primeros lugares, respectivamente, dentro de las 127 instituciones analizadas en este grupo.

Especializadas en un área: son aquellas que cuentan con programas vigentes de pregrado en una sola área del conocimiento en el último año. En las que no reportaron estos programas, se tuvieron presentes los de posgrado.

De las 27 instituciones de educación superior analizadas en este grupo, se encuentran en los cinco primeros lugares, respectivamente, el Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA-, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia y la Fundación Universitaria Juan N Corpas.

Este sistema de indicadores busca identificar cuál es el esfuerzo que se debe hacer en conjunto para lograr instituciones con mayor calidad. Este modelo no remplaza la acreditación y tampoco es necesario para acreditarse.

El MIDE, además de facilitarles la búsqueda y elección a los interesados en ingresar a la educación superior, sirve como mecanismo de transparencia, dando mayor confianza al sistema.

“Los modelos de medición del desempeño de Educación Superior no reemplazan los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad, sino que son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinado”, sostuvo la Ministra Parody.

Esta herramienta muestra las variables que más impactan la calidad educativa y hará que más IES le apuesten a la acreditación de Alta Calidad. “En la actualidad, 881 programas de pregrado, 62 programas de posgrado y 38 Instituciones de Educación Superior cuentan con un sello de excelencia que otorga la acreditación en Alta Calidad, nuestra meta es aumentar este número”, agregó Parody.

¿Qué es el MIDE?
Es una herramienta para informar a la comunidad sobre el estado de la educación superior.

Es un modelo que mide a las IES en varias dimensiones relacionadas con la calidad, entre ellas: el desempeño, el salario de enganche de los egresados, el número de docentes con doctorado y posgrado, la deserción y la internacionalización.

Es un modelo que genera reportes anuales para cada institución con indicadores relacionados con la calidad.

¿Qué no es el MIDE?
No es una herramienta para la asignación de recursos públicos.

No es un sistema de aseguramiento de la calidad.


No es un modelo para reemplazar la acreditación.// Radio Santa Fe (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios