Cúcuta (1733): municipio colombiano

(Colombia La red).- Su nombre oficial es San José de Cúcuta, se ubica en el noroeste de Colombia y es la capital del departamento Norte de Santander. El municipio está dividido en 10 corregimientos y 10 comunas. Cúcuta se fundó el 17 de junio de 1733.

Tiene una superficie total de 1 176 km2.

HISTORIA

La capital del Departamento Norte de Santander, se inició oficialmente como aldea el 17 de Junio de 1733 en las 782 hectáreas de terrenos donados por doña Juana Rangel de Cuellar, en su finca de El Carmen de Tonchalá, ante el alcalde ordinario de Pamplona, Juan Antonio Villamizar y los 17 residentes en los predios vecinos en la margen izquierda del Rió Pamplona que los dividía del Pueblo de Cúcuta, donde ya contaban con parroquia y sacerdote. El 21 de Septiembre de 1850 don Juan Atalaya, oriundo de Cádiz, España, donó 967 hectáreas, que previo paso por cuatro anteriores propietarios éstos los adquirieron a doña Juana Rangel de Cuellar.

La ciudad fue escenario de importantes hechos históricos que enmarcaron la creación de Colombia, como lo fue el Congreso de Cúcuta, en el cual se redactó la Constitución de Cúcuta en la que se crea la Gran Colombia uniendo la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Más adelante Quito (Ecuador) pasó a ser parte de esta enorme nación. Aún se conservan todos los lugares donde se desarrollaron los hechos anteriormente mencionados: la Casa de Santander . También destaca la Batalla de Cúcuta, que fue la primera parte de la Campaña Admirable, con la que Simón Bolívar libertó a Venezuela.

Municipios de ColombiaEn los dos primeros siglos tras el descubrimiento de América se dan las primeras incursiones de los conquistadores en la región de los Santanderes, batallas entre los europeos y los indios, y establecimiento de poblaciones cercanas en antesala a la fundación de Cúcuta en 1744. .. Para comienzos del siglo XVII gran parte de los valles de Cúcuta pertenecieron al capitán don Cristóbal de Araque Ponce de León cuyas tierras pasaron por herencia a su hijo don Fernando de Araque Ponce León, que fue dueño de todas las tierras que hay desde el Valle de Cúcuta hasta el pueblo de San José, jurisdicción de la ciudad de San Faustino, las cuales habían sido donadas como merced al capitán Araque por el Gobernador de la Nueva Provincia de Mérida de la Grita mediante titulo del 9 de septiembre de 1630.

La constante hostilidad de los indios Motilones del Pueblo de Cúcuta para con los blancos habitantes del valle y las ambiciones económicos de estos fueron factores claves para que los últimos solicitaran la erección de una parroquia que tuviera el nombre de San José y poblarla si obtenían licencia. Considerando que los vecinos blancos de la agregación del pueblo de Cúcuta iban a solicitar la erección de una parroquia y que habían escogido el sitio de Guasimal, en las márgenes del rio Pamplona, doña Juana Rangel de Cuéllar donó el 17 de junio de 1733, media estancia de ganado mayor (782 hectáreas) en el sitio Tonchalá, que tenia un valor de 50 patacones, para la construcción de una iglesia y una plaza para que familias españolas se establecieran en lo que es hoy el Barrio San Luís.

Dicha estancia era el asiento agroganadero más notable de los Rangel Cuéllar, prominente familia pamplonesa descendiente del capitán Alonso Rangel, fundador de Salazar de la Palmas, en 1583. Conforme con la juridicidad y costumbres de las época, doña Juana Rangel de Cuéllar, tuvo que afirmar que la donación cumplía con lo establecido en el ordenamiento real en el sentido que se incluía en la décima parte de sus bienes y que por lo tanto no afectaba mayormente lo que debía dejar como herencia, ni quedaba tampoco en una ruina, ni existía ninguna duda sobre la naturaleza y el carácter de la propiedad y finalmente que estaba "libre de censo, empeño e hipoteca general ni especial" por lo que la donación se hacia con todas las formalidades.

La Batalla de Cúcuta fue uno de los hechos más importantes del siglo XIX ya que encuadra en el marco de la Independencia de Colombia. Dio inició a la Campaña Admirable de Simón Bolívar. Comenzó a las 9 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes: 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa[21] .

El coronel Simón Bolívar, emprendió una gran ofensiva contra las fuerzas españolas de la margen oriental del río Magdalena y rápidamente logró resonantes triunfos que le llevo a realizar una jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas a mando del coronel Ramón Correa. El 28 de febrero de 1813, domingo de carnaval, Correa asiste a misa muy de mañana, mientras las tropas de Bolívar, desde el alba de este histórico día, se movilizaban por las colinas occidentales que dominan la Villa de San José de Cúcuta.

Avisado Correa parte al encuentro de los patriotas con más de 800 hombres bien provistos. Se sitúa a tiro de fusil de las colinas que ocupan los insurgentes y comienza la acción guerrera. Una partida de 100 fusileros del Rey intenta dominar el flanco derecho del ejército de Bolívar, pero un cambio rápido de posición deja sin efecto el movimiento. La lucha es encarnizada y reñida. Lleva cuatro horas sin decidirse, pues el combate ha comenzado a las nueve de la mañana y solo hasta la una de la tarde una carga a la bayoneta ordenada por Bolívar dio la victoria a los patriotas.

Correa entonces, emprende la retirada hacia San Antonio del Táchira y luego a La Grita con sus tropas diezmadas. Bolívar y sus tropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general de Cúcuta liberada, a las tres de la tarde del mismo día triunfal 28 de febrero de 1813, el caudillo de la Independencia da el parte de la victoria. La Batalla de Cúcuta tuvo un balance de bajas de 2 muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas realistas.

Tras el conflicto los patriotas y simpatizantes de la causa de la Emancipación llenos de regocijo, celebran entusiasmados y felices la liberación de Cúcuta, cooperando abiertamente con Bolívar. Mercedes Reyes, decidida partidaria de la libertad de su patria, al tener noticias del triunfo de Bolívar, se apresura a manifestarle su complacencia por tan señalada victoria. Como habitualmente residía en su predio de Urimaco, prontamente se traslada a la Villa y ofrece al coronel Bolívar bordarle una casaca para lucirla en sus acciones guerreras de la Campaña Admirable que liberará del dominio español a Venezuela.

SÍMBOLOS DE CÚCUTA

* Bandera de Cúcuta

Cúcuta (1733): municipio colombiano

* Escudo de Cúcuta

Cúcuta (1733): municipio colombiano

Publicar un comentario

0 Comentarios