Estudio: Colombia, tercero en consumo de alcohol

Aunque el consumo de alcohol en Colombia no supera el de Europa o países como Canadá y Estados Unidos, en Sudamérica es una de las naciones donde más se ingieren estas bebidas: 6,3 litros de alcohol anuales por persona. De hecho, en la región sólo es superada por Venezuela, donde el consumo per cápita es 8,9 litros al año, y Brasil, donde es de 6,9 litros.

El reciente Estudio sobre Patrones de Consumo y Consumo nocivo de Alcohol en Colombia 2012 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Costa Rica, revela uno de los principales problemas del consumo de alcohol en el país: los altos índices de consumo en jóvenes adultos.

La sociedad colombianaDe acuerdo con los datos de esta investigación, que se realizó en zonas rurales y urbanas de seis regiones, el 80% de la incidencia de consumo recae sobre la población entre 18 y 24 años. A ellos lo siguen los ciudadanos entre 25 y 34 años, con 74,2%.

Estas cifras pueden ser una consecuencia del consumo temprano que, pese a no ser tan alto en Colombia, sí es una alarma para revisar la eficacia de las campañas de prevención y el acatamiento de la prohibición de la venta de estas bebidas a menores de edad. Casi el 20% de los encuestados aseguró haber probado el alcohol antes de cumplir 18 años.

Entre las regiones en las que la facultad realizó el análisis, Antioquia y la Costa son las que más beben, con 8,6 litros de alcohol per cápita al año. Las siguen la zona oriental con 6,5 litros anuales por persona y Bogotá con 5,5 litros. La que menos ingiere es la parte andina con 4 litros.

Las cifras respecto a la cantidad que toman los hombres y las mujeres siguen siendo similares a los estudios que se han presentado en ocasiones anteriores. La incidencia de consumo de bebidas alcohólicas es de 81% para ellos y de 59% para las mujeres.

“Los patrones de consumo son sensibles a la condición de género, la edad, el nivel socioeconómico y las regiones de residencia de modo que estos aspectos son determinantes para el análisis y la prevención”, indicó Carlos Sojo, coordinador de la investigación.

Respecto a los días en que más se ingiere alcohol, la investigación asegura que el consumo es significativamente mayor los sábados, con un porcentaje del 40,3%. Le sigue los domingos con 23,8% y los viernes con un 14,5%.

Las probabilidades de que estos datos disminuyan quizás son pocas. El bajo porcentaje de abstemios que hay en Colombia es un indicador ello: sólo el 4,2% de la población entre 18 y 65 años asegura no consumir alcohol. En ese aspecto nuestro país sí tiene un promedio mucho menor al regional, donde los abstemios constituyen casi el 16% de los habitantes.// El Espectador (COL)

Publicar un comentario

0 Comentarios