Partido Liberal Colombiano

El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.

Junto con el Partido Conservador han cooptado el poder en toda la historia colombiana, hasta el año 2002, fecha en la que asciende al poder Álvaro Uribe Vélez, un liberal disidente. Los dos partidos fueron protagonistas de fuertes disputas civiles que dejaron centenares de muertos y desplazados, sobre todo en la época conocida como La Violencia, la situación se calmó con la solución a la crisis de los partidos generada por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, obligándole a dimitir del cargo y acordando el "Frente Nacional", donde los dos partidos se repartirían el poder en 4 periodos presidenciales de 4 años cada uno (1958 - 1974).

Política en ColombiaIdeológicamente se establece en el liberalismo y ha sido el partido de mayor representación individual en el Congreso; actualmente es uno de los partidos de coalición del presidente Juan Manuel Santos.

Publicar un comentario

0 Comentarios