Bucaramanga es pionera de novedoso tratamiento contra la hipertensión

El tratamiento se realizó en el Hospital Universitario de Santander, HUS, y es el quinto que se practica en el país.

El paciente beneficiado fue *Pedro, de 38 años, que desde hace cinco años le diagnosticaron hipertensión arterial, esa enfermedad silenciosa que en ocasiones no presenta síntomas, pero que se convierte en un factor de riesgo. Por estas circunstancias estos pacientes son propensos a enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

La salud en ColombiaLa hipertensión de Pedro avanzó a tal punto de volverse incontrolable (hipertensión arterial refractaria), y hasta hace siete días, con 38 años de edad, este hombre debía tomar tres fuertes medicamentos en varias dosis diarias. Además, debía asistir a chequeos médicos varias veces por semana.

El pasado viernes 30 de agosto, a *Pedro le practicaron un procedimiento en el que con una aguja, un poco más gruesa que una jeringa normal, le punzaron la artera femoral y en ella le introdujeron un catéter de 1,3 milímetros de diámetro. A través de este conducto se ingresó otro tubito delgado que, utilizando radiofrecuencia, destruyó el tejido nervioso dentro las arterias renales, ayudándolo a controlar su avanzada presión arterial.

Este procedimiento, mínimamente invasivo, se conoce técnicamente como ‘Denervación Renal Endovascular’ y es practicado por un equipo interdisciplinario del HUS, liderado por el neuroradiólogo intervencionista, Joaquín González.

La avanza hipertensión de *Pedro comprometió uno de sus riñones, por lo que fue sometido a un trasplante. Su enfermedad lo obligó a abandonar su actividad en el campo en San Martín del Cesar, y trasladarse a Bucaramanga, desde hace cinco años con su esposa y tres hijos, para recibir tratamientos que lo ayudaran a controlar su avanzada hipertensión.

Primer procedimiento en Santander

Este innovador procedimiento, que se realiza en países avanzados en medicina, es el primero en efectuarse en Santander y el quinto en el país. Un grupo interdisciplinario del Hospital Universitario de Santander, HUS, es pionero en este procedimiento en la región. Barranquilla, Bogotá y Cali ya cuentas con antecedentes para esta intervención médica.

De acuerdo con el radiólogo e intervencionista del Hospital Universitario de Santander, Joaquín Fernando González Gómez, “la técnica anterior era la denervación quirúrgica, que dura hasta tres horas y que consistía en abrir la arteria y eliminar el tejido nervioso. Esto era un riesgo para los pacientes e incrementaba los índices de mortalidad y morbilidad… En cambio, la Denervación Renal Endovascular dura aproximadamente 45 minutos y no se pone en riesgo la vida del paciente”, agregó el médico radiólogo, especialista en radiología intervencionista y neurointervencionismo.

Quien reciba este procedimiento requerirá hasta seis días de hospitalización, pero en el futuro se espera que sea ambulatorio. El procedimiento regula la hipertensión arterial durante 24 meses más para ser controlado de nuevo con medicamentos moderados.

Cabe destacar que para tratar la hipertensión arterial refractaria, que registra una presión arterial de más de 160 (160-90 mmHg), “la persona que la padece debe tomar tres o más medicamentos, entre ellos un diurético. En estos casos la persona se va adaptando a los medicamentos y va requiriendo cada vez más, en ocasiones más rápido de lo que se estima”, agregó el médico González.

Cien mil millones de personas en el mundo padecen hipertensión arterial. En Santander esta enfermedad afecta a la quinta parte de la población adulta, entre 40 y 60 años de edad, lo que no excluye que una persona de 30 años de edad la padezca.

¿Quiénes no aplican para este procedimiento?

No todas las personas que sufran de hipertensión arterial refractaria pueden acceder a este procedimiento.

Quienes tengan muy deteriorada la función renal no son candidatos y tampoco quienes tengan una arteria renal menor de 4 milímetros de diámetro o menor de 20 milímetros de longitud de la misma. Esto se determina una vez el paciente se somete a una serie de exámenes.

¿Lo cubre el POS?

Como se trata de un procedimiento nuevo, pues en Colombia hasta este año se empezó a practicar, no se encuentra dentro del Plan Obligatorio de Salud, POS.

El HUS lo realiza a sus pacientes, mientras avanza una campaña de comunicación y educación dirigida a médicos especialistas en el tema, para que lo empiecen a incluir en los medios administrativos de salud con el objetivo de que más gente se beneficie.

El Hospital Universitario de Santander tiene programados dos pacientes más para la práctica de este procedimiento, de 43 y 52 años de edad.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Llevar un estilo de vida saludable es la recomendación médica para no sufrir de hipertensión arterial.

Una vez se sufra esta enfermedad, la primera opción son las dietas, cambiar estilo de vida, asistir a los controles de manera regular. No fumar, consumir verduras, frutas y alimentos bajos en sodio o en sal, hacer actividad física y llevar un estilo de vida saludable.

Cuando ya está avanzada y no es controlable (hipertensión arterial refractaria) se debe tomar juiciosamente los medicamentos.// Vanguardia (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios