El colombiano que dirige Diners Club

Tuvieron que pasar 63 años en Diners Club International para que por primera vez en su historia llegara un latinoamericano a la dirección de la compañía. Un latinoamericano, pero no de Argentina, ni de Chile o República Dominicana, sino colombiano y, para orgullo de los paisas, de su región. Eduardo Tobón está representando desde hace un año a una de las franquicias financieras más grandes del mundo.

Un MBA de la Escuela de Negocios Tepper de Carnegie Mellon y una licenciatura en ingeniería de Eafit, Colombia, tienen registro en las páginas de su hoja de vida, la misma que recibieron en Diners a finales de septiembre pasado y los convenció de que era él a quien buscaban.

Colombianos de éxitoSonriente, sencillo, carismático y feliz de estar en su tierra colombiana se mostró Tobón durante la entrevista con El Espectador. En ella, entre otras cosas, hizo el balance de este primer año, los logros y retos que ha tenido, las proyecciones de la compañía y el sello diferenciador que ha implementado.

¿Cuál es el balance de este primer año en la dirección?

Se realizó una evaluación analizando las razones más importantes para que la empresa entrara en una etapa de crecimiento y se esquematizó la nueva estrategia de equipo a nivel mundial, con un enfoque dirigido al cliente. Para nosotros es supremamente importante que las franquicias que tenemos en todo el mundo entiendan que estamos ahí como fuerza de negocio, para crecer juntos.

¿Qué logros ha alcanzado?

Lo más gratificante en estos últimos 12 meses han sido los lanzamientos en áreas globales muy importantes. Estuvimos hace tres semanas lanzando en China dos nuevas tarjetas con una nueva franquicia que es el banco más grande del mundo, un banco que tiene una enorme capacidad de crecimiento. Lo mismo a finales del año pasado en India, con el banco más grande de ese país, y finalmente el último país sería Rusia, con el segundo banco más grande, que es el de mayor crecimiento. Precisamente allí estamos trabajando en el lanzamiento de un nuevo producto en octubre.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Hay un desafío mundial importantísimo en Europa, hemos tenido que trabajar en el cambio de esquema en el modelo de negocios, es decir, crear equipos de trabajo con nuestras franquicias en el continente y buscar la manera de encontrar un nuevo modelo de negocios en algunos casos y de que el socio, en el caso que se necesite, sea reemplazado por otro más efectivo. El tema regulatorio ha sido lo más difícil que me ha tocado encarar en los últimos 12 meses.

¿Y no les preocupa el posicionamiento de la competencia?

Para nosotros el competidor más relevante es American Express. Nuestro enfoque es hacia un sector prémium a nivel global; siempre nos hemos destacado por el esquema diferenciador. Cuando en Nueva York no se podía pagar en un restaurante con tarjeta, nació Diners, y a nivel gastronómico y en viajes tiene un renombre internacional. Para nosotros es más fácil diferenciarnos de Visa y Master Card en ese segmento. Les estamos entregando a nuestros clientes unos privilegios únicos y difíciles de replicar.

Respecto a los socios, ¿han ido aumentando o están estables?

Desde que ingresé tenemos el enfoque de buscar los aliados adecuados en cada uno de los mercados. No se trata de tener más, sino los adecuados. En algunos casos sí se elevarán. En Colombia los mayores aliados están en el esquema gastronómico y el cultural. En el país hay cerca de 400.000 socios con un esquema de crecimiento que les va a permitir aumentar significativamente.

¿Qué viene para los clientes Diners?

Vamos a tener aplicaciones para las tarjetas y los smartphones, que los socios a nivel mundial y las franquicias van a poder utilizar, como la que tenemos hoy: una aplicación que ha sido muy exitosa que, en el país al que llegues, te va a decir dónde queda el lunch o cuánto debes dar de propina, porque en todos los países son diferentes. Son ayudas que les damos a nuestros socios. A nivel gastronómico, estamos mirando aplicaciones, pues la asociación que tenemos con la nueva academia de los mejores restaurantes del mundo nos permite pensar en grande.// El Espectador (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios