Muere el escritor colombiano Álvaro Mutis, a los 90 años

El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, Premio Cervantes 2001, falleció a los 90 años de edad este domingo en la ciudad de México, donde vivía desde 1956. Desde hacía una semana, estaba hospitalizado con motivo de una larga enfermedad. Sus restos serán velados en una funeraria de la capital mexicana, según ha comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Otras imágenes 2 Fotos Recientemente cumplió sus noventa años y, por ello, se realizaron celebraciones literarias en su honor en su natal Colombia, donde el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional le organizaron un homenaje.

Entre el 26 y el 29 de agosto de este año se realizaron lecturas de sus poemas, una mesa de debate, un ciclo de conferencias sobre su obra, exilio o figura, y se proyectaron los filmes 'La mansión de Araucaima' e 'Ilona llega con la lluvia', basados en sus novelas. La poesía, decía, era una vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte, según recordaba en homenaje al escritor el diario mexicano 'La Jornada'.

Escritores colombianosGarcía Márquez, que también reside en México y consideraba al fallecido como su gran amigo, escribió sólo una palabra en su cuenta de Twitter al enterarse de la notica: "Mutis". El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar, en un mensaje por la misma red, expresó su pésame a la viuda de Mutis "y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable".

El gran amigo de García Márquez

Álvaro Mutis, que vivía en México desde 1956, estaba considerado como uno de los mejores poetas y narradores de su generación y como un excepcional exponente del "realismo mágico". Hijo de diplomático, Álvaro Mutis creó una extensa obra poética caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feraz, según los críticos. Además de Premio Cervantes 2001, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997) y el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia (La nieve del almirante, 1988) y el Grinzane-Cavour de Italia (1997).

La vida de Mutis en Colombia dio un giro en 1956, durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), cuando fue acusado de malversación de fondos en la petrolera Esso, donde era jefe de relaciones públicas, y se vio obligado a exiliarse en México, donde fijó su residencia. En tierras mexicanas frecuentó a escritores y artistas como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Luis Buñuel y Fernando Botero, entre otros.

En 2004 García Márquez confesó que tres décadas atrás había llegado a México "por una semana" para ver a su amigo Álvaro Mutis y a consecuencia de aquel viaje se quedó toda una vida en este país, donde escribió Cien años de soledad (1967), su obra maestra.

De su relación con Gabo, Mutis dijo en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2007 que era una amistad sincera y entrañable: "Ha sido muy armónica, llena de afecto, de lealtad. Nunca hemos tenido la menor discusión sobre nada. Siempre hemos estado unidos en todo. Lo siento como algo fraterno", reveló.

Un poeta que aportó a la narrativa

Aunque su obra es esencialmente poética y él se consideraba más poeta que otra cosa, a partir de 1986, año en que lanzó su primera novela, La nieve del Almirante, su aportación fundamental fue narrativa.

Entre sus libros sobresale el enigmático personaje de Maqroll, El Gaviero, su "alter ego", un marinero protagonista de la narrativa y la poesía de Mutis que apareció en el poemario Los elementos del desastre (1953).

Otros destacados libros suyos son Un bel morir (1989), La última escala del Tramp Steamer (1990), La muerte del estratega (1990), Amirbar (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1991), y Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero (1997).// 20 minutos (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios