Acuerdo: Colombia acepta a las FARC como partido

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC lograron ayer un crucial acuerdo sobre la participación en política de los rebeldes una vez que firmen la paz y termine el conflicto armado que lleva medio siglo.

Las partes, que en mayo habían alcanzado un acuerdo sobre la cuestión agraria, anunciaron que lograron establecer las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político una vez que abandonen las armas.

La guerrilla en ColombiaGarantías para la oposición política. Este acuerdo "incluye garantías para la oposición política, medidas para impulsar la participación ciudadana", y contempla que tras la firma del acuerdo final se haga una revisión del sistema electoral colombiano.

Las partes "acordaron (...) medidas para asegurar la transparencia en los procesos electorales, en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude" y "un sistema integral de seguridad" para los políticos sobre "la base del respeto por la vida y la libertad de pensamiento y opinión", dice el documento.

Camino hacia la paz definitiva. "Esta nueva apertura democrática abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz, luego de la terminación del conflicto" armado, dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

"Lo convenido se aplicará si y solo si pactamos un acuerdo del fin del conflicto, que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de este grupo guerrillero", advirtió

Por su parte, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, destacó que este acuerdo parcial no constituye un "sometimiento" de los rebeldes.// El Día (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios