Colombia tiene el 9% de desempleo (2014)

Los sectores de construcción, comercio, servicios sociales y actividades inmobiliarias son los que más le han aportado al empleo en la ciudad de Cali a lo largo de este año.

De acuerdo con el Dane, la capital del Valle del Cauca registró una tasa de desocupación de 14,3 %, en el trimestre febrero-abril, es decir, dos puntos menos que en igual lapso del 2013 (16,1 %).

El informe indica que al mes de abril Cali y Yumbo tenían 1.109.000 personas ocupadas, 61.000 más que el año anterior. El sector de la construcción aportó 12.000 nuevos empleos, el comercio, hotelería y restaurantes 11.000 más y los servicios sociales 33.000 puestos de trabajo.

Andrés Uribe, director de Hacienda de Cali, considera que esas cifras confirman la recuperación que trae la ciudad desde hace un año. “Las actividades económicas de Cali se recuperan y también vemos que la ciudad deja atrás la crisis de años pasados”, dijo.

Empleo en ColombiaEn Colombia

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, Mauricio Perfetti, informó que la tasa de desempleo para el mes de abril de 2014 fue de 9 %, es decir bajó 1,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por primera vez en la historia el desempleo llegó a un solo dígito para un mes de abril.

“Esta reducción es destacable por dos razones. En primer lugar, baja 1,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2013. En segundo lugar, el desempleo mostró un cambio de tendencia, pues es la primera vez en los últimos seis años que la tasa de desempleo de abril se ubica por debajo de la de marzo. Esto refleja la dinámica en la creación de empleo en el total nacional”, dijo.

En el país se destaca también el incremento en los ocupados en el sector de la construcción con un crecimiento del
8 % desde diciembre del año pasado. En abril de 2014 los ocupados en este sector aumentaron 11,6 % anual, la tasa más alta desde junio de 2012.

Por su parte, el empleo en el sector industrial completó tres meses consecutivos de expansión. “Los buenos resultados en el mercado laboral colombiano se ven reflejados en un aumento de 710.000 en el número de ocupados en abril del presente año”, dijo Cárdenas.// El País (CO)

Publicar un comentario

0 Comentarios