Colombia es uno de los países que más envejece de la Alianza del Pacífico

La gente envejece todos los días, eso no es algo nuevo. Lo que sí ha cambiado son las cifras demográficas, que sitúan a Colombia y a Chile como los países que más se han envejecido dentro de la Alianza del Pacífico. Mientras que en 1964 seis de cada 100 colombianos superaban los 55 años, 15 de cada 100 ya estaban en llegando a la tercera edad en 2013 y se espera que en 2017 esa cifra aumente a 18.

Sin embargo, el escenario no es tan preocupante como el de Japón, país con el mayor consumo de pañales para adultos en el mundo, según The Economist. La población de la isla asiática supera con creces la colombiana, con 31,8 millones de personas que han cumplido más de 65 años. Y aún así, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, le atribuye a Colombia una situación de envejecimiento similar debido a la informalidad laboral, que a junio de este año se ubicó en 48,1% de los ocupados, con lo que hay una gran parte de la población que no cotiza.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el país ha incrementado el número de personas mayores de 55 años. De 1964 a 1973 el crecimiento fue de menos de una persona por cada 100, pero desde 1985 se ha acelerado el porcentaje de colombianos en edad de pensionarse. Según el Dane, la tasa de crecimiento decenal ha oscilado entre 1,4 puntos porcentuales y 2,9.

Lo anterior puede deberse a que desde ese año la dinámica económica del país comenzó a mejorar, según una investigación de Luis Armando Galvis, publicada por el Banco de la República.

Estadísticas de ColombiaSegún las cifras, se espera que en 2020 el país cuente con 17 personas mayores de la edad de pensión por cada 100 habitantes, lo que supondría tres personas más que en 2013.

Asofondos también realizó un análisis sobre el envejecimiento del país. La investigación expresa que en 1950 la balanza estaba más equilibrada, mientras que se espera que en 2050 se comience a inclinar más por las personas que tienen más de 50 años.

El factor dependencia

En economía existe un término denominado ‘bono demográfico’, que se refiere a la cantidad de personas productivas. Estefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado explica que “en Colombia todavía vivimos de esa parte de la población, pero hay que tener cuidado, porque se nos está acabando el bono”.

Conforme se disminuye la cantidad de personas productivas la tasa de dependencia va aumentando. Según el estudio de Asofondos, Colombia podría igualar en 2073 los niveles de dependencia de Canadá y en 2082 los de Alemania, países con gran tendencia a tener personas que dependen de otras.

“Uno podría pensar que debería haber una tasa de dependencia baja conforme hay menos niños, pero es que en un punto los adultos también tienen que mantener a los ancianos, así que realmente no está disminuyendo”, asegura Farné.

¿Qué pasa con las pensiones?

Colombia tiene un sistema de pensiones dual; es decir un modelo de media prima y uno de ahorro personal. En el primero, la calidad de pensiones se mide a través de la fuerza laboral, mientras que en el segundo cada persona va cotizando su dinero.

Óscar Eduardo Medina, director de la maestría de administración en la Universidad Eafit y experto en geoeconomía, asegura que el primer modelo se afecta mientras que el segundo no. “En el modelo de ahorro personal cada quién cotiza su esfuerzo, es decir que no depende de nadie para poder recibir su dinero al pensionarse”. Por su parte, Ángela Moncaleano, especialista en seguridad social y laboral, explica que el modelo de media prima sí se ve afectado porque necesita una gran fuerza laboral y un sustento joven para poder mantener las pensiones.

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, dice que es necesario que haya personas jóvenes que sostengan el modelo de pensiones o sino, no sería sustentable.

Por otra parte, fuentes de Asofondos aseguraron que el envejecimiento afectaría a la organización, en el sentido del número de personas que están cotizando su ahorro pensional.

¿Una preocupación europea?

Existe un paradigma aplicado muchas veces a países europeos por sus características demográficas, y es que, según se mejora la calidad de vida, las personas quieren cada vez tener menos hijos. Así lo considera Moncaleano, quien asegura que las familias en Colombia antes eran más grandes y se han ido reduciendo, lo que sí va a afectar la fuerza laboral del futuro. Medina considera que si se mantiene el modelo económico de hace 40 años se va a perder la fuerza de trabajo, en lugar de aprovechar a las personas mayores.

Lo anterior es interesante para entender cómo los modelos económicos del país se van ajustando a las mejores condiciones de vida y decisiones de sus habitantes, así como a la pirámide demográfica que según las cifras tiende a invertirse cada vez más.

La situación demográfica de la Alianza del Pacífico

Chile le sigue a Colombia como uno de los países que más se ha envejecido con relación a sus aliados de la Región. Mientras que en 2005 este país contaba con 15 personas mayores de 55 años por cada 100, en 2010 registró 18 personas. Perú muestra, aunque parecido, un incremento no tan alto. En 2005, 10,88% de su población superaba la edad de jubilación colombiana y en 2010 alcanzó 12,92%. Tal vez gracias a su gran población, México es el país de la Alianza del Pacífico que muestra menos variación en la participación de los mayores de 55 años con 13,80% en 2005 y 13,60% en 2010, lo que demuestra que la pirámide se inclinó hacia la población laboralmente activa.

Las Opiniones

Santiago Montenegro

Presidente de Asofondos

“La informalidad ha aumentado la vejez de Colombia en más de 50 años, aunque aún tenemos 10 trabajadores por cada adulto mayor de 65 años”.

Mauricio Olivera

Presidente de Colpensiones

“Básicamente el envejecimiento de la población necesita de más personas activas laboralmente que puedan generar un sistema de pensiones sostenible”.// La República (CO)

Publicar un comentario

0 Comentarios