90,8 % de los bogotanos cree que la inseguridad empeoró o sigue igual (2014)

Por diferentes motivos, el 90,8 por ciento de los bogotanos siente que la ciudad es insegura: el 43,4 por ciento, porque cree que la inseguridad aumentó en el último año, y el 47,4 por ciento porque considera que la inseguridad sigue igual que el año pasado.

Así lo refleja la encuesta de ‘Percepción y victimización’, que la Cámara de Comercio hizo entre junio y julio de este año entre 9.527 personas de todos los estratos de las 19 localidades de la ciudad. Solo el 9 por ciento de los encuestados respondió que la inseguridad ha disminuido este año.

Inseguridad en ColombiaEl estudio refleja que el asunto que más está pesando en el ánimo de los ciudadanos es la presencia de bandas delictivas en calles, parques, paraderos de buses, puentes peatonales y potreros. Cuando se les preguntó que cuál era el espacio público más inseguro, el 41 por ciento respondió que la calle, y al indagar por la razón, el 73 por ciento afirmó que por la presencia de bandas delictivas. Las bandas en los parques fueron mencionadas por el 58 por ciento de las personas, y en los paraderos por el 57 por ciento. (Lea también: El 81 % de los bogotanos se declara insatisfecho con la justicia).

Lo grave es que esta percepción está respaldada por los hechos.Cuando a los mismos encuestados se les preguntó si habían sido víctimas de un delito este año –ellos o algún miembro del hogar– el 38,1 por ciento respondió que sí. El 73 por ciento fue víctima de hurto de personas (a manos de bandas delictivas), y en el 49 por ciento de los casos el delito se cometió en la calle.

Solo el 36 por ciento de las personas encuestadas considera seguro su barrio. Quienes más inseguro sienten su sector son las personas de estrato 1 (74 por ciento), 2 (71 por ciento), 3 (63 por ciento) y 4 (52 por ciento). Los robos, la delincuencia común, la venta y consumo de drogas, la presencia de habitantes de calle y de pandillas y la falta de policía son los problemas más mencionados cuando se indaga por las causas.

Aunque, en general, el porcentaje de bogotanos que considera que la inseguridad ha aumentado bajó del 52 al 43, comparados el primer semestre del 2013 y el del 2014, la percepción individual por temas y espacios claves es diferente.

Por ejemplo, el porcentaje de quienes creen que la inseguridad en el transporte público ha aumentado, pasó del 46 al 55; la que se presenta en las calles subió del 37 al 45, y la que ocurre en los parques, del 34 al 43.

La inseguridad en el transporte público es uno de los problemas que más se destacan en la encuesta. A la pregunta sobre si consideran seguro el transporte público, el 83 por ciento respondió que no. Y al indagar por las razones, el 45 por ciento mencionó los atracos, el 14 por ciento, la presencia de bandas, el 13 por ciento, las personas que se suben a vender o a pedir dinero, y el 12 por ciento, la falta de control. Respuestas similares se escucharon respecto a TransMilenio, al que le agregaron las congestiones como factor de inseguridad.

Pero no solo la presencia de bandas está pesando en la sensación de inseguridad: factores ambientales como la falta de iluminación constituyen la principal razón por la cual se consideran inseguros los potreros, los puentes peatonales, los paraderos, los parques y las calles, en ese orden.

Un punto que llama la atención es aquel según el cual el 40 por ciento de quienes se declararon víctimas de un delito dijeron que este ocurrió entre las 12 del día y las 6 de la tarde. No obstante, el 82 por ciento aseguró que la franja más insegura del día va de las 6 de la tarde a las 12 de la noche.

No es gratuito que, al final, el 20 por ciento de los encuestados afirme que no sale de noche para evitar la inseguridad.

Así se siente la inseguridad

1. La hora insegura

El 82 por ciento de las personas considera la franja de 6 de la tarde a 12 de la noche como la más insegura. No obstante, solo el 27 por ciento de los encuestados fue víctima de un delito en ese horario.

2. No cambia

La percepción de que la inseguridad ha aumentado en Bogotá ha oscilado entre el 46 y el 43 por ciento en los últimos 16 años. El nivel más alto ocurrió en el 2010, con 72 %, y el más bajo, en el 2011, con 38.

3. El peso de las bandas delictivas

Entre quienes consideran que la inseguridad ha aumentado, el 51 por ciento lo atribuye a la presencia de bandas. Entre quienes piensan que la inseguridad sigue igual, el 56 por ciento también señala la presencia de bandas como la principal razón.

4. Percepción de inseguridad por estratos

Entre el 61 y el 73 por ciento de las personas de estrato alto respondieron que su barrio es seguro. En cambio, entre el 52 y el 74 por ciento de los encuestados de estratos 1, 2, 3 y 4 afirmaron que su barrio es inseguro.// El Tiempo (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios