Colombia se está conectando a Internet, aunque aún falta el 50 %

Colombia ocupa el puesto 43 en el listado de 50 naciones que Mastercard y la Fletcher School de la Tufts University, de EE. UU., consideran más preparados para producir los próximos mil millones de usuarios de internet.

Daniel Cohen, director de Pagos Emergentes de Latinoamérica y el Caribe de Mastercard, explicó a EL TIEMPO cómo el país da muestras de rápida evolución, pero se requiere infraestructura y acompañamiento para concretar la próxima revolución digital.

“Colombia ya se está conectando, su economía se está desarrollando, pero solo el 51,7 por ciento de los colombianos tiene acceso a internet, es decir, queda casi un 50 por ciento del país por conectar”, dijo Coen.

Agregó que el 24 por ciento de quienes tienen un móvil son usuarios de teléfonos inteligentes, una cifra muy baja comparada con la de Estados Unidos (84,2 por ciento), Japón (86,3), Chile (66,5) y España (71,6).

Internet en ColombiaSegún el experto, los consumidores cambian con las posibilidades que les ofrece la tecnología y esto es patente en Colombia. “Si alguien antes iba a la tienda y allá se enteraba del precio de la leche, hoy lo puede ver antes de salir de casa y puede comparar distintos tipos de leche. (…) Servicios muy básicos están cambiando de manera fundamental”, apuntó.

El estudio analizó la evolución de cada mercado del 2008 al 2013 para entender el avance del progreso e identificar áreas que deben mejorar. Hay cuatro ‘zonas’ de trayectoria. Break out (separación) cubre a países con bajas calificaciones de preparación, que evolucionan rápidamente. Colombia se encuentra en esta categoría.

En stall out (estancados), por el contrario, se encuentran los que evidencian síntomas de desaceleración.

Singapur, Estados Unidos y Nueva Zelanda están en el nivel stand out (sobresaliente). Y países como Indonesia, Nigeria, Egipto y Kenia, que representan grandes oportunidades de inversión por sus enormes poblaciones, están en el grupo watch out (a vigilar).

Coen puntualizó: “Si miras el índice, claro que hay innovación, pero las instituciones alrededor para crear todo lo que se requiere es lo que aún falta. Hay mucha oportunidad en Colombia para ayudar a crear las bases de una evolución que ya está pasando”.// El Universo (CO)

Publicar un comentario

0 Comentarios