“72% del oro que exporta Colombia tiene como destino Suiza”

TLC entre ambas naciones ha servido para consolidar la relación bilateral. Una delegación suiza estará en Uninorte en el marco de la Cátedra Europa 2015.

La relación comercial entre Colombia y Suiza ha presentado grandes avances desde 2011, cuando entró en vigencia el TLC entre ambas naciones. El acuerdo ha favorecido sectores como el comercio de bienes y servicios, las inversiones, la protección de la propiedad intelectual, los mercados públicos, la competencia comercial, la cooperación bilateral y la protección a la biodiversidad. En Barranquilla, Suiza ha mirado hacia temas de desarrollo y sostenibilidad.

Exportaciones de ColombiaLas inversiones directas suizas en Colombia se estiman en 2 mil millones de USD, según cifras de finales de 2013 entregadas por la Embajada Suiza en Colombia. En puestos de trabajo, las empresas suizas activas en Colombia (unas 40 tienen sede en el país) emplean aproximadamente a 17.000 personas. También se ha incrementado el número de colombianos que viajan con destino a este país: el año pasado se otorgaron aproximadamente 4 mil visas a los nacionales.

Suiza es una de las economías más competitivas del mundo. Participa en la Convención EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, su principal socio comercial. Además, se beneficia de una red de 28 TLC que cobija a   38 países fuera de la Unión Europea. En América Latina, tiene acuerdos comerciales con México, Chile, Perú y Mercosur.

Durante la Cátedra Europa, que se celebra desde mañana en la Universidad del Norte, Suiza será el invitado de honor, cuya delegación estará encabezada por su embajador en Colombia Kurt Kunz. Conversamos con él sobre la actualidad del comercio bilateral entre ambos países.

¿Cuáles son los mayores logros del TLC entre Suiza y Colombia?

Después de cuatro años de ejecución del TLC es muy pronto para formular conclusiones definitivas, pero los primeros resultados demuestran que las relaciones comerciales están dinamizándose y diversificándose. Según las estadísticas suizas, las exportaciones suizas a Colombia han aumentado de manera importante en los últimos años, desde USD 235 millones en 2005 hasta USD 432 millones en 2014. En 2014, Suiza ha importado productos desde Colombia por un valor de USD 654 millones.

¿Qué productos colombianos se han visto más beneficiados?

En 2014, Colombia exportó a Suiza 119 nuevos productos, como prótesis dentales, glándulas, órganos y sustancias humanas, lana y pelo fino u ordinario, enrollados en bolas, tijeras y alfombras. Al comparar las exportaciones de Colombia a Suiza, entre el periodo inmediatamente anterior al TLC (entre 2008 y junio de 2011), con el período de vigencia del mismo (julio de 2011 a marzo del año pasado) los sectores que más se han visto beneficiados son los de manufacturas y prendas de vestir, con un crecimiento en sus exportaciones a Suiza de 126,4% y de 20,9% respectivamente.

¿En qué productos se basa la relación comercial entre ambos países?

Suiza exporta a Colombia sobre todo productos farmacéuticos, que representan casi el 50% de la cifra total. También se destacan los instrumentos de precisión —incluyendo los relojes—, productos químicos, máquinas y aparatos electrónicos. Colombia exporta principalmente oro, y es de anotar que un 72% de la totalidad de las exportaciones de este metal va a Suiza. Igualmente, los productos agrícolas, sobre todo café y frutas, también son apetecidos en nuestro país.

¿Qué ventajas encuentran para hacer negocios en Colombia?

Las principales ventajas están sobre todo relacionadas con el buen trato al inversionista extranjero, la estabilidad política y macroeconómica, la competitividad del recurso humano y del régimen laboral y la creciente inserción internacional: los acuerdos de Libre Comercio y Preferencias Arancelarias con Estados Unidos y con la Unión Europea, por ejemplo. Por otro lado, los niveles de renta, poder adquisitivo y de consumo están creciendo paulatinamente. La creatividad y calidez del entorno colombiano es algo muy apreciado por todos los inversionistas.

¿Cómo reciben los suizos los productos de origen colombiano?

Colombia se está dando a conocer en el mercado suizo gracias a la promoción y difusión dada en los últimos tiempos. Café de Colombia es un buen ejemplo; pues en 2013 se convirtió en la primera denominación de origen extranjero en ser aceptada en Suiza.

¿Qué tanto se ha intensificado el turismo de Suiza hacia Colombia?

Cada vez más suizos visitan el país interesados en sus paisajes, festivales e, inclusive, en la práctica de deportes extremos. En los últimos 5 años el flujo de viajeros provenientes de Suiza aumentó un 72%.// El Heraldo (CO)

Publicar un comentario

0 Comentarios