Más de 2.900 incendios han destruido 60.000 hectáreas en el 2015

Un equipo especializado del CTI de la Fiscalía se encuentra en Villa de Leyva indagando las causas del incendio forestal que, desde el viernes, ha consumido 350 hectáreas de bosques y vegetación nativa de los cerros tutelares del municipio.

Uno de los peritos de medioambiente de la Fiscalía que se encuentra en la localidad boyacense le confirmó a EL TIEMPO que la conflagración fue provocada por manos criminales y que las investigaciones han avanzado a buen ritmo.

Los autores, como lo reveló EL TIEMPO, serían cazadores que prendieron fuego en la zona para acorralar a animales silvestres.Incendios en Colombia
“El resultado preliminar de nuestra investigación es que se trata de fuego iniciado por mano del hombre, que será penalizado con la individualización de los responsables, quienes podrán llegar a pagar una pena de cárcel de 5 a 12 años, pues hay varios delitos configurados: incendio y afectación de la reserva natural de Iguaque”, dijo una fuente del CTI.
El Ministerio de Ambiente informó que casi el 80 por ciento del incendio ya está controlado y que 600 bomberos, integrantes de la Defensa Civil, Cruz Roja, voluntarios, policías y soldados y seis aeronaves trabajan incansablemente.

Una situación similar a la de Boyacá se registra desde la semana pasada en el sector de Rincón Guapo, en Pueblo Viejo (Magdalena), donde un incendio aún no está controlado.

El director (e) de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Alfredo Martínez, dijo que hay un área de 600 hectáreas de pastizales, con varios focos, que debido a las brisas pueden comprometer otras áreas.

Este lunes se instaló una sala de crisis en Pueblo Viejo, con la participación de funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Corpamag y la Alcaldía de ese municipio, para definir cómo se va a atender la emergencia vía terrestre.
“No ha sido posible que nos asignen un helicóptero, al parecer nos van a suministrar por parte de la Fuerza Aérea unos drones para poder identificar el área. El sobrevuelo es básicamente para planear la intervención que hay que hacer por tierra”, dijo Martínez.
Fuego no cede en Valle
Así mismo, en la zona entre Cali y Yumbo (Valle del Cauca) dos incendios siguen causando estragos y riesgos para la población.

Una de las emergencias se reportó desde el jueves pasado en Alto Menga, en el norte de la capital vallecaucana. Un incendio, que se reactivó el viernes, ya ha consumido más de 10 hectáreas.

La segunda conflagración, que ha consumido más de 20 hectáreas, se originó en la mañana del domingo en zona del corregimiento Dapa, en Yumbo.

En esta zona hay temor de que las llamas se propaguen a casas aledañas, por lo que a los trabajos se unieron bomberos de Cali, Palmira, Vijes, Dagua, Restrepo, Cartago y Trujillo, según el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.
“Hay en promedio 100 personas trabajando, incluyendo Defensa Civil, Cruz Roja, Consejo Municipal de Riesgo”, anotó Valencia.
Finalmente, el departamento del Tolima vive una de sus peores crisis ambientales con hasta 40 incendios forestales en sus 47 municipios. Según autoridades, hasta anoche el reporte es de 1.700 incendios que han arrasado unas 10.000 hectáreas en los últimos 4 meses.

‘Por mano del hombre’
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien atiende la situación que se registra en Villa de Leyva por pedido expreso del presidente Juan Manuel Santos, dijo que durante el fin de semana se presentaron 21 incendios en distintas zonas del país. En lo que va del año los incendios -más de 2.900- han destruido unas 60.000 hectáreas.

“Dolorosamente, entre el 80 y el 90 por ciento de estos podemos decir que son causados por actividades criminales humanas”, lamentó el jefe de la cartera de Ambiente. Una de esas actividades es la ampliación de fronteras agrícolas.


Con información de corresponsales de Cali, Santa Marta, Ibagué y Tunja.// El Tiempo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios