¿Qué les pasará desde este miércoles a los agresores con ácido?

El presidente Juan Manuel Santos convirtió en ley este miércoles el proyecto que incrementa las penas para quienes ataquen a otra persona usando ácidos.

La sanción presidencial se dio pese a los reparos que había presentado el Consejo de Política Criminal sobre el proyecto de ley durante su trámite en el Legislativo, en donde estuvo a punto de hundirse, el año pasado.

Sin embargo, la presión de la opinión pública y el impulso de la Fundación Natalia Ponce de León, una de las víctimas emblemáticas de estas conductas, ayudaron a que la iniciativa superara sus cuatro debates y desde este miércoles sea ley de la República.

Entre los aspectos más destacables están que desde hoy las agresiones con ácido serán un delito autónomo dentro de la legislación colombiana y que quienes las cometan podrán ir a la cárcel hasta por 50 años, dependiendo de las consecuencias de los ataques.
Leyes colombianasEn este sentido, las penas irán entre 21 y 30 años si la agresión causa deformidad o daño permanente en la víctima; se elevarán una tercera parte si la conducta ocasiona deformación en el rostro, y pueden llegar hasta los 50 años si es cometida contra una mujer o un menor de edad.

Igualmente, quienes cometan estos delitos no tendrán beneficios como la casa por cárcel, y se dispone que el Gobierno elabore una política pública para garantizar que las víctimas de los ataques con estas sustancias tengan atención médica y psicológica.// El Tiempo

Publicar un comentario

0 Comentarios