Las empresas con más talento de Colombia en 2017

¿Trabaja en su empresa ideal?, ¿en una que le interesa desde la universidad y en la que piense quedarse por un tiempo? Aunque parezcan preguntas comunes, las respuestas podrían determinar qué tan talentoso es el lugar en el que labora.

Precisamente este es el tema del más reciente estudio de Merco, una firma especializada en valorar la reputación empresarial. Se trata de una investigación que revela el ranking de las empresas colombianas más talentosas, esas corporaciones que se destacan por atraer y retener personal con gran potencial.

El sondeo se realizó por medio de más de 30.000 encuestas provenientes de 8 diferentes fuentes de información, que van desde los mismos trabajadores de las compañías, hasta la percepción de los universitarios sobre las compañías en las que les gustaría vincularse laboralmente.

Talento en Colombia¿Qué se tiene en cuenta?

Merco determinó que una empresa con talento debe tener tres valores. El primero es la calidad laboral, que se evalúa por cinco criterios: percibir un salario coherente con la función desempeñada; el desarrollo profesional y la promoción interna; la motivación y el reconocimiento; mantener una buena relación con los mandos inmediatos; acciones de conciliación, es decir que se puedan negociar beneficios sociales y que así se mantenga un balance entre la vida personal y laboral.          

El segundo valor es la marca del empleador. Es un atributo que tienen empresas que pertenecen a un sector atractivo para trabajar, y que son admiradas por sus valores, gestión y resultados. Asimismo, son organizaciones que atraen talento en los ámbitos laborales y educativos, que son recomendadas por los que tienen experiencia o conocimiento de ella. Además, son compañías acreditadas y reconocidas como buen empleador por entidades independientes

El tercer valor que se busca en una empresa talentosa es el de la reputación interna. Lo cual se consigue por medio valores éticos y profesionales de la empresa, que las oportunidades de desarrollo sean las mismas entre hombres y mujeres, y entre personas de diferentes nacionalidades, razas o etnias. Además, es necesario que los altos directivos sean profesionales con buena reputación, debe haber una identificación de los trabajadores con el proyecto empresarial, y que se aprecie el orgullo de formar parte de la empresa.

El ranking

El más reciente estudio del ranking de las empresas más talentosas en Colombia no varió mucho respecto a 2016: aunque cambiaron algunas posiciones, se mantienen las mismas empresas en el top 10.

Grupo Bancolombia (primer lugar) y Grupo Nutresa (segundo lugar) siguen a la punta de la lista. Este año Ecopetrol escaló del cuarto al tercer lugar. En contraste, Avianca cayó dos puestos, pasando desde el tercer al quinto lugar. Y Alpina mejoró al quedarse con el cuarto puesto en 2017.

Bavaria (sexto lugar), Grupo EPM (séptimo lugar), Cementos Argos (octavo lugar), Grupo Sura (noveno lugar) y Nestlé (décimo lugar) mantuvieron su posición en el ranking de 2017.

Particularidades del estudio

El Espectador habló con Manuel Sevillana, gerente general de Merco España, quien indicó que “uno de los resultados más interesantes es que el factor salario ya no es tan relevante para los millenials, sino que ellos buscan otras cualidades en las empresas que trabajan. Por ejemplo valoran mucho las empresas incluyentes, y en las que existan posibilidades de conciliación”.

Otro resultado interesante es que “en Colombia los empleados se sienten más satisfechos que en los demás países de la región. Asimismo, nos parece curioso que los trabajadores de las empresas del top de la lista califican un poco peor a sus empleadores que los encuestados que no hacen parte de la organización. Es decir, las compañías con más talento tienen mejor puntaje fuera que adentro”, señaló Sevillano.// El Espectador

Publicar un comentario

0 Comentarios