Comienza la primera prueba piloto de la red 5G en Colombia

Movistar, en alianza con Huawei, desplegará esta tecnología en la Secretaría de Salud de Bogotá.

En la mañana de este lunes, se anunció la implementación de la primera prueba piloto de la tecnología 5G en el país. En una presentación en la que participó la Ministra de las TIC, Karen Abudinen; Telefónica - Movistar y la Secretaría de Salud, se informó que el operador implementará un nodo en la banda de los 3,5 GHz en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y el Laboratorio de Salud Pública.5G en Colombia

Esto con el fin de tener una medición precisa y veloz de la temperatura de los funcionarios e invitados que ingresen a través de una cámara térmica.

Según explican, este dispositivo medirá la temperatura bajo los lineamientos de la Secretaria de Salud que son 37,3 grados y si hay una persona que sobrepase este límite, se realizará una alerta para tomar medidas.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) le permitió a Telefónica-Movistar utilizar este espectro para hacer más eficiente el proceso de medición.

La aplicación permite saber cuántas personas ingresaron, cuál fue su temperatura y hacer medición exacta de cada uno”, explican.

Karen Abudinen, ministra TIC, le agradeció a Telefónica- Movistar y a la Secretaría de Salud por pensar en la tecnología de punta para mitigar la propagación de la covid-19. “A mi me emociona saber que a Colombia ya llegó el 5G porque, en parte, cumple con lo que me pidió el presidente Duque, que fue hacer una revolución en conectividad y con estos pilotos de 5G vamos a ir cinco veces más rápido”.

Según la ministra, hoy en Colombia 21 millones de personas ya están usando redes 4G y anteriormente sólo 13 millones tenían acceso, por lo que asegura que “en este Gobierno hemos avanzado con 8 millones de personas".

Y con la nueva tecnología de 5G, el Mintic hizo un proceso donde habilitó modelos pilotos en el que está este programa. "Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”.

“Al presidente de Telefónica, gracias por ponerle cuidado a la tecnología. Porque la conectividad es equidad, nos permite acceder a la educación, porque los servicios van a llegar a las puertas de sus casas sin tener que moverse. Espero que este piloto que es único, lo podamos replicar en los diferentes lugares de Colombia”, agregó Abudinen.

Por su parte, Alejandro Gómez,  señaló que “el reto de la covid-19 nos ha impuesto creatividad y la alta tecnología juega un papel fundamental. Hoy celebramos el despliegue de la primera estrategia de la tecnología 5G y este es solo uno de los muchos que estamos implementando para cuidarnos.

"La covid está lejos de desaparecer. La tecnología 5G nos habla de rapidez, confiabilidad e inmediatez en los datos, de la mano del 5G podemos llegar con mayor eficiencia a las partes más remotas de nuestro país”.

Y Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Movistar en Colombia, precisó que “para nosotros es motivo de orgullo poder manifestar nuestro compromiso con el país. Decir, acá estamos para acompañar al país en esta revolución tecnológica. Aquí es cuando la tecnología toma mayor relevancia. Cuando la tecnología se puede aplicar para cambiar y mejorar la calidad de la vida de los colombianos”.

En ese sentido agradeció también al Mintic y a la Secretaría de Salud e invitó a que las empresas privadas y los sectores públicos trabajan de la mano para traer más tecnología al país. “Yo creo que esta es una fuerza fundamental para el país.

“Hoy, gracias a la alianza que tenemos con el ministerio de las TIC y la Secretaría de Salud y la decisión que tomó la ministra para empezar a aplicar los modelos pilotos de 5G, así como el trabajo en conjunto con un aliado como Huawei, nos complace decir que estamos aplicando la 5G con la salud y debemos generar todos los impactos positivos que pueda traer la tecnología”, añadió Gómez.

De acuerdo con el Gobierno, el despliegue de la tecnología 5G en Colombia es un compromiso del presidente Iván Duque, el cual le permitirá al país “estar a la vanguardia tecnológica, desarrollar modelos de ciudades inteligentes para el progreso de las regiones, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y tendencias, y beneficiar a los usuarios con mayores velocidades de descarga y contenido”.// El Tiempo

Publicar un comentario

0 Comentarios