Top ocho: los animales que causan más muertes por año en Colombia

Estas son las especies que más letales del país, ya sea por ataques o transmisión de enfermedades.

Número 8: Animales en la vía. Cuatro muertes al año.

Aunque no lo crea, los accidentes por irrupción de animales en las vías siguen cobrando vidas cada año. Datos del Instituto nacional de Medicina Legal sostienen que en lo que va corrido de este 2020 se han presentado 2 accidentes fatales causados por animales.Curiosidades solombianas

Los bovinos y los equinos son los animales que más representan peligro en las carreteras, pues una vaca puede llegar a pesar 900 kilogramos y chocar con cuerpos de estas dimensiones y peso puede equipararse a chocar con un automóvil pequeño.

Número 7: Perros. Más de cinco muertes al año.

Puede parecer extraño que en esta lista aparezca el que es considerado como 'el mejor amigo del hombre', pero según un informe de la Defensoría del Pueblo, solo en Bogotá, cada hora ocurren dos ataques de perros y en 2016 se registraron 13.824 casos de mordeduras.

Pese a que en Colombia el Código de Policía establece que existen 13 razas de perro catalogadas como 'potencialmente peligrosas',  las cifras no distinguen de razas en particular.Curiosidades colombianas

Los menores de edad son unos de los principales afectados por los ataques mortales, como es el caso de de un ataque ocurrido en Nariño en el que una jauría de perros atacaron y mataron a una madre y a su hija de 5 meses. Se calcula que al año se presentan más de cinco muertes causadas por ataques caninos.

Número 6: Araña bananera. Al menos cinco muertes por año.

Una dosis del veneno de esta araña causa taquicardia, vómito, dolor intenso, náuseas y de no ser atendida oportunamente la picadura, puede causar la muerte.

La araña bananera o conocida como ‘Errante del Banano' mide entre 3 a 4 centímetros, habita en las selvas colombianas y se caracteriza por su alta agresividad y el potencial mortal de su veneno.

El INS sostiene que es importante fortalecer la vigilancia a los accidentes causados por arañas. Las picaduras de araña requieren especial cuidado y se aproxima que al año estas arañas pueden cobrar la vida de al menos cinco personas.Curiosidades colombianas

Número 5: Serpientes o Vipéridos. Al menos 20 muertes por año.

Según datos del INS, en el país existen aproximadamente 300 especies de serpientes, distribuidas en todas las regiones, principalmente en zonas cálidas. De estas, sólo el 18 % representan peligro para la salud humana y cinco especies causan la mayoría de los accidentes ofídicos.

Entre las que tienen un potencial mortal destacan: La víbora ‘Cuatro Narices’, seguida de la ‘Mapaná’, la conocida Cascabel, la serpiente ‘Patoco’ y la Víbora de Pestañas, que aparece en esta imagen.

En Colombia se registra 4.500 accidentes con serpientes y menos del 1 % son mortales, pues tal como lo explica el biólogo Enrique Zerda: “los ataques de serpientes son poco comunes, debido a que si una serpiente ataca es por la sensación de peligro y no simplemente por atacar. Una muerte es por atención tardía o procedimientos inadecuados y por eso al año la cifra de muertos puede ser de 20 personas”.

Número 4: Abejas africanizadas. Aproximadamente 30 muertes al año.

Tal como lo explica el profesor experto del departamento de Biología de la Universidad Nacional, Enrique Zerda, las abejas africanas son un tipo de insecto que resultó del cruce de la subespecie africana Apis Mellifera con abejas domésticas pertenecientes a diversas subespecies. Estas abejas se caracterizan por tener una dinámica de trabajo más ardua y ser mejores productoras de néctar, pero su potencial trabajador no es excusa para subestimarlas.

El pasado 5 de marzo dos ingenieros murieron tras ataque de enjambre de abejas africanizadas en Sabanagrande, Atlántico.Curiosidades colombianas

La característica que mantiene a estas abejas en el segundo lugar es su particular temperamento, pues son colonias muy agresivas, las cuales a diferencia de otras subespecies que atacan en un número muy bajo, estas suelen atacar en oleadas de hasta 500 abejas. Las numerosas picaduras de estas abejas son las que terminan quitando la vida a las personas, pues un humano no es capaz de aguantar tal cantidad de veneno. Se estima que matan a unas 30 personas cada año.

Número 3: Parásitos. Aproximadamente 40 muertes por año.

Este puesto le pertenece a una especie entera y no aun solo animal. Además, a diferencia de otros puestos del top, es invisible al ojo humano, un fantasma que causa la muerte si no se le detiene.

Uno de sus más reconocidos ejemplares es la Taenia, o mal llamada ‘tenia’ o ‘solitaria’, es un parásito que tiene como único objetivo el habitar un cuerpo humano. Estos parásitos pueden terminar dentro las personas cuando estas ingieren determinadas comidas que contienen los denominados “quistes larvarios”, que son huevos o larvas que se alojarán en los intestinos.

La Taenia o distintas clases de gusanos intestinales pueden causar distintas afecciones que terminan en dolores de cabeza, convulsiones, demencia y hasta la muerte. Pero en Colombia, tal como lo explica el biólogo Enrique Zerda, la desnutrición juega un papel importante, pues esta puede ser causada o empeorada por parásitos y se estima que se pueden presentar cerca de 40 muertes al año.

"Lamentablemente la teniasis y distintas afecciones causadas por parásitos terminan afectando y cobrando las vidas de personas que viven en zonas complejas como por ejemplo en la guajira o en los lugares de pobreza extrema", subraya el experto.

Número 2: Las chinches. 50 muertes al año.

Este aparentemente inofensivo animal, en realidad es un insecto amante de la sangre humana. El chinche es conocido como “el insecto de las camas” debido a que es en este escenario donde disfruta vivir, debido al fácil acceso que tiene a su alimento. Pero sus picadura casi imperceptibles pueden ser sentencia de muerte para algunos, pues este insecto es transmisor del parásito Tripanosoma cruzi, que causa la enfermedad del Mal de Chagas.

"Yo trabajé hace unos años con el Instituto Nacional de Salud adelantando unas investigaciones de los Chinches y del parásito Tripanosoma cruzi. Yo soy testigo de lo que puede hacer este mal, un colega mío murió tiempo después de contraer el Chagas.", explica Zerda.

En un boletín del INS las cifras expresan que para 2019 había 250 casos de Chagas. Las poblaciones que viven en zonas rurales son más propensas a convivir con estos diminutos animales. La enfermedad ataca el corazón y el hígado, provocando que se inflamen y en última instancia causando deficiencias que pueden significar la muerte. Al año pueden presentarse más de 50 muertes por este mal.

Puesto número 1: El mosquito. Más de 500 muertes por año.

El mosquito se lleva la medalla de oro como el animal más letal del país, marcando una notable diferencia con los demás puestos, por ser el animal que, sin duda, causa más muertes en Colombia y en el mundo.

El potencial letal de este diminuto insecto no es resultado de sus propias características, sino del potencial infeccioso que representan sus picaduras. Alrededor del globo, este animal se impone por todas las enfermedades que puede llegar a transmitir, entre las que se destacan: El dengue, la Fiebre Amarilla, el Chinkunguña (esta no tiene potencial letal), la fiebre del Zika y el Virus Mayaro.

En Colombia, las especies de mosquito como el Aedes aegypti o el Anofeleses sin duda puede ser catalogado como el asesino más letal. Y en Colombia los casos que causa el mosquito son: Fiebre Amarilla (22 casos en 2019), Zika (87 casos en 2019), Malaria (78.513 en 2019) y el Dengue, el cual según el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va del 2020 se han presentado 23 muertes probables.// El Tiempo

Publicar un comentario

0 Comentarios