De acuerdo con el Índice de Riesgos Subnacional 2021, realizado por Colombia Risk Analysis, los más riesgosos para las empresas son Chocó, Caquetá y Guaviare, mientras que los menos riesgosos son Cundinamarca, Boyacá y Quindío.
El Índice de Riesgos Subnacional 2021 es un producto de Colombia Risk Analysis que evalúa los departamentos del país según seis categorías (seguridad, política, economía, institucionalidad, sociedad y medio ambiente) para dar cuenta de riesgos potenciales y existentes para las empresas, de acuerdo con el sector productivo en el que estén interesadas en invertir.
El Índice sugiere que las divisiones centro-periferia que existen en el país -en términos de capacidad estatal, presencia de la fuerza pública, actores armados, desarrollo económico e infraestructura- “influyen en los niveles de riesgo de cada departamento y en su nivel de atractividad para realizar negocios”.
En esa línea, para el índice los departamentos menos riesgosos son Cundinamarca, Boyacá y Quindío, mientras que los más riesgosos son Chocó, Caquetá y Guaviare.
El informe también señala que Colombia es un país extremadamente diverso en cuanto a sus realidades, poniendo como ejemplo Bogotá que representa prácticamente un cuarto del PIB del país; de ahí que los mejores servicios públicos, la mejor educación y las mejores oportunidades están en las principales ciudades.
“La mayoría de las actividades económicas relacionadas a las industrias de mayor valor agregado, como manufactura, construcción, bienes raíces y servicios financieros se encuentran en las ciudades, dejando las actividades de menor valor agregado como agricultura en las zonas rurales”, indica el informe.
Asimismo, Colombia Risk Analysis señala que, a pesar de que el sector extractivo, que incluye la minería y la extracción de hidrocarburos, se encuentra en zonas rurales y contribuye a cerca del 5 % del PIB y aporta a las exportaciones (petróleo 26 % del total, hulla 9,8 % y derivados 7,8 %) esto no sugiere una reducción de riesgos ni una mejora de la presencia del Estado en términos de desarrollo.
De hecho, el informe afirma que, en algunos casos, la presencia de este sector ha significado mayores riesgos sociales, ambientales, de salud y seguridad; factores que contribuyen a que Colombia sea el segundo país más desigual de Latinoamérica después de Brasil, según el Índice GINI (54,4 en 2020).// El Espectador
_
0 Comentarios