Colombia, el mejor país para emprender en América Latina: ¿por qué?

Estudio del Foro Económico Mundial pone al país por encima de Chile, Uruguay o México en esta materia, aunque advierte sobre tareas como la alta informalidad.

En Colombia, menos personas creen que emprender es difícil (en 2020 era el 64,5% y en 2021 el 58,4%). Además, ocho de cada diez emprendedores planean utilizar tecnología para vender sus bienes y servicios y un gran número de ellos le está haciendo frente a los efectos de la pandemia, invirtiendo en eficiencia operativas y buscando llegar a más clientes.Emprender en Colombia

Así lo describe el Monitor de Emprendimiento Global 2021-2022, presentado por el Foro Económico Mundial (FEM), que pone estas y otras características como razones para que Colombia sea el mejor país de América Latina para emprender.

El Monitor, que hace un ranking de países dependiendo de qué tan fácil es hacer empresa en estos, ubica a Colombia en el puesto 25 en la materia, siendo el mejor de la región por encima de Chile (puesto 27), Uruguay (32), México (33) o Panamá (42).

Lejos de pasar desapercibido, el hecho fue valorado por el presidente Iván Duque. “Nos llena de motivación que Colombia haya sido reconocido, en el informe del Global Entrepreneurship Monitor 2022, como el mejor país para emprender en Latinoamérica, tras una evaluación de las condiciones de los emprendedores en 50 países”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

En su momento, el plan para subir en este ranking y posicionarse en el primer lugar en Latinoamérica lo lideró Ignacio Gaitán Villegas desde la gerencia de Innpulsa (hoy presidente del Grupo EL COLOMBIANO).

Y es que según resalta el FEM, el espíritu empresarial depende de las condiciones sociales y políticas en las que opera. Por eso el objetivo del estudio “es clasificar a los países en términos de su capacidad para fomentar nuevos negocios. Los resultados deberían ser de interés tanto para los políticos como para los empresarios”.

En ese contexto, el informe valora que en Colombia el gobierno está proporcionando “cierto apoyo” a los emprendedores a través de algunos programas dirigidos. “Sin embargo, para estabilizar el sector, habrá que seguir trabajando para facilitar la formalización de nuevas empresas”.

En tal sentido, datos de Confecámaras, gremio de las cámaras de comercio en el país, muestran cómo el año pasado se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6% frente a 2020.

Según la agremiación, se observó que las compañías emergentes principalmente correspondieron a microempresas (99,5%), a las cuales les siguieron las pequeñas firmas (0,4%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes (0,03%).

Justamente uno de los retos, sobre todo con las organizaciones más pequeñas, tiene que ver con su supervivencia y formalización. Los datos sugieren que, en promedio, la vida de una empresa en el país es de cinco años –como lo ha asegurado el presidente de Confecámaras, Eduardo Domínguez–, mientras que en informalidad, si bien no hay datos concretos, se ha sugerido que la tasa oscila entre el 40% y el 60% de las compañías.

Ese contexto lo reflejó el informe del FEM, pues en el ítem de “percepción” a Colombia le va bien en el índice de personas que dicen conocer a alguien que creó empresa (obtuvo el puesto 15 en el mundo) y también obtuvo una posición favorable en el indicador de aquellos con intenciones emprendedoras (19).

No obstante, los encuestados en el país están entre los que menos piensan que es fácil emprender y los que tienen un menor convencimiento de que es un buen momento para iniciar su propio negocio.

Ante esto, el FEM dice que la actividad empresarial estuvo afectada por la pandemia y que gran parte de ese choque se lo llevó la mano de obra, recordando que por los cierres para contener el Covid-19 se perdieron más de cinco millones de puestos de trabajo.

“Muchas personas en el mercado laboral informal son, a su vez, emprendedores en fase inicial, que crean empresas que no están registradas oficialmente”, se lee en el reporte, que a su vez insiste que por la pandemia muchos de quienes crearon empresa redujeron sus actividades.

Pese a estos retos, vale decir que el resultado por Colombia en el más reciente Monitor de Emprendimiento Global ha sido el más destacado, pues obtuvo una puntuación de 4,7 mientras que en 2019 y 2020 había alcanzado 4,2 y 4,6, respectivamente. En esta edición los líderes mundiales fueron Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Finlandia (ver Gráfico)// El Colombiano

_

Publicar un comentario

0 Comentarios