Colombia aprueba el 90% de solicitudes de visa a extranjeros, la mayoría de solicitudes son de estadounidenses

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha aprobado 58.159 visas a quienes buscan estancias de larga duración en el país

El Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que en el periodo comprendido entre marzo del 2022 al 2023, Colombia aprobó 58.159 visas a ciudadanos extranjeros, que realizaran actividades de larga duración en el país.Cerca de 8.400 solicitudes fueron hechas por ciudadanos de los Estados Unidos, este organismo informó que se trata de la nacionalidad con mayor número de solicitudes aprobadas en el periodo.Migración en Colombia

La mitad de las visas expedidas por Colombia corresponden a visas de visitante, con el 50% del total de solicitudes, seguidas por la visa de migrante con el 33%, la visa de residencia (11%) y el 4% restante se reparte en la categoría “otros”.

“Actualmente la mitad de los países del mundo (100 nacionalidades) están exentas del requisito de visas de corta estancia en Colombia. En el caso de las visas de larga permanencia, el país aprueba más del 90% de las solicitudes”, informó la Cancillería colombiana

La Cancillería les recuerda a los extranjeros que el trámite de visa es personal y no requiere intermediarios. Advierten que cuando se acude a tramitadores se entregan datos personales a terceros, un riesgo que resulta innecesario. También informaron que, se trata de un proceso que puede ejecutarse de forma virtual, a través del portal oficial del Ministerio de Exteriores, así mismo quienes lo necesiten pueden acudir a cualquiera de los mecanismos de contacto del organismo para conocer más del proceso.

“Algunas solicitudes de visa son inadmitidas, pero eso no equivale a una negación; al contrario, le permite al usuario completar la documentación faltante y presentar una nueva solicitud. Cabe mencionar que el trámite de visa es personal y no requiere intermediarios”, se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una de las modalidades otorgadas por el gobierno colombiano es la Visa V, dirigida a los Nómadas digitales. Los portadores de este documento pueden prestar servicios de trabajo remoto o teletrabajo, desde Colombia, siempre y cuando se desempeñe por medios digitales e Internet.

Este beneficio es para quienes estén vinculados exclusivamente con empresas extranjeras, como independiente o vinculado laboralmente, o bien para aquellos extranjeros que desean iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país.

Es brindada hasta por 2 años y está regulada por la Resolución 5488 de 2022, aunque este tipo de documento parece estar en el porcentaje correspondiente a otros, se debe anotar que este tipo de trabajadores pueden permanecer en el país hasta por 180 días sin necesidad de tramitar una visa de corta estancia.

Los nómadas digitales son personas que trabajan de manera remota y utilizan la tecnología para realizar su trabajo desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengan acceso a una conexión a Internet. Aunque se dice que son personas que han aprovechado la flexibilidad y la libertad que ofrece la tecnología para escapar del estilo de vida tradicional.

No obstante, existen muchas críticas hacia este tipo de viajeros, ya que en varias ciudades latinoamericanas han promovido procesos de gentrificación, desplazamiento de habitantes tradicionales. En enero del 2023, algunos usuarios en redes sociales denunciaron el perfil de un ciudadano estadounidense que al parecer promovía la gentrificación en el país, particularmente de Medellín.

En los últimos meses, los debates sobre gentrificación en ciudades como Medellín se han intensificado en las redes sociales; sin embargo, otros ciudadanos llaman a tomar con mayor cuidado este tipo de discusiones, tal es el caso de Juan Herrera (@herrerajuans) experto en política urbana, quien aseguró:

Hay mucha ligereza en el debate sobre la “gentrificación” de zonas en Medellín debido a un visible aumento en el número de extranjeros. No creo que podamos hablar aún de gentrificación sin siquiera medir desplazamiento (de habitantes de estos barrios que no pudieron seguir pagando alquileres o impuestos).// Infobae

_

Publicar un comentario

0 Comentarios